Exigen cañeros equidad en la entrega de subsidios a SAGARPA

Exigen cañeros equidad en la  entrega de subsidios a SAGARPA

En conferencia de prensa, en plena calle, cañeros del país demandaron de la SAGARPA equidad en la entrega de subsidios a este sector, debido a que la mayor parte de la distribución de 3 mil 500 millones de pesos van a parar a organizaciones campesinas del partido en el poder.

Lamentaron que la SAGARPA haya tomado posturas partidistas y electorales en torno al problema cañero-azucarero, ya que las únicas organizaciones que están recibiendo respuesta a sus demandas son las que simpatizan con el PRI, como la CNC y la CNPR.

«Están utilizando el subsidio con fines partidistas, por ejemplo, en Veracruz, donde habrá elecciones el próximo mes», acusaron Arturo Herbiz Reyez y Alejandro Domínguez, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes (CNOCI).

Afuera del edificio de la dependencia, en Municipio Libre, campesinos afiliados a la CNOCI, mantendrán un plantón hasta que sean recibidos por las autoridades pues expusieron que la problemática por la que atraviesan miles de cañeros, por el desplome del precio de la azúcar para la zafra 2012-2013, es desesperante.

También, expusieron que el desplome en el precio del dulce, se da hasta en un 50 por ciento, al pasar de 700 pesos a 370 pesos el costo por bulto.

Además, otro factor que afecta directamente a la caída al precio del azúcar, tanto en el mercado interno como externo, es el desplazamiento en el consumo del dulce por la importación del 30 por ciento de alta fructosa, para el consumo industrial y, sobre todo, que se ha detenido la exportación de azúcar mexicana en el mercado mundial por su alto costo.

«La caída en las exportaciones de azúcar mexicana tiene una explicación de fondo, el exceso de oferta de azúcar a nivel mundial se originó principalmente, por la extraordinaria producción que logró Brasil en el año 2012, que fue la mayor cosecha de los últimos 32 años, lo que se traducirá

Herbiz Reyez, expuso que en los 57 ingenios mexicanos se presenta una sobreproducción de azúcar lo que ha llevado a tener grandes inventarios, y que se complicará, porque en la zafra 2012-2013, la producción de azúcar se incrementará, toda vez que se tendrá una zafra más alta de los últimos años, con una producción que se estima en aproximadamente 6 millones de toneladas de azúcar y 50 millones de toneladas de caña de azúcar.

«Esto incrementará los inventarios de azúcar en los 57 ingenios del país, pero la explicación de los altos precios en la producción de azúcar mexicana tiene su origen en los 40 años de crisis estructural que vive la agroindustria azucarera, y 30 años son bajo el esquema de la economía neoliberal», apuntó.

Subrayó que las políticas neoliberales sobre la producción agrícola del país se basan en que es mejor importar los alimentos del mercado global que producirlos en el mercado nacional, y en el caso de la azúcar mexicana las cosas no han sido distintas, no obstante que México es autosuficiente en la producción de azúcar.

Los dirigentes de la CNOCI demandaron al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto terminar con las políticas de cupos de importación de azúcar y con el contrabando de Centroamérica y el Caribe, así como revisar el apartado de edulcorantes y azúcares del TLCAN, para disminuir las importaciones de alta fructosa.

«Si no se revisa el Tratado Comercial en el apartado de azucares y edulcorantes, entonces, se deben aplicar medicas de salvaguardas, para proteger a la azúcar mexicana de la alta fructosa e iniciar un Programa Integral de la agroindustria azucarera, que permita incrementar la productividad y competitividad en el mercado mundial», puntualizaron.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.