Firman México y China 14 compromisos

Firman México y China 14 compromisos

Los gobiernos de México y la República Popular de China firmaron 14 memorándum de entendimiento (compromisos sin obligación legal), entre lo que destaca el de Pemex y el Banco de Exportaciones e Importaciones de China, por medio del cual se dispondrá de una línea de crédito por mil millones de dólares.

Ello, para la adquisición de embarcaciones y equipo offshore para actividades marinas, según informó la paraestatal.

En el marco de la visita a México del mandatario chino, Xi Jinping, y en presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, firmó dos acuerdos con el país asiático.

El primero fue suscrito con el Banco de Exportaciones e Importaciones de China por medio del cual se dispondrá de una línea de crédito por mil millones de dólares para la adquisición de embarcaciones y equipo offshore para actividades marinas.

Dicho préstamo permitirá contar con una importante opción de financiamiento para el programa de renovación de la flota de Pemex, así como la modernización del equipo que opera en el mar, acuerdo que tendrá una vigencia de tres años y representa un primer acercamiento con esa institución, explicó la paraestatal.

El segundo de los acuerdos signados resultado del seguimiento que Pemex ha dado al Memorándum de Entendimiento firmado el 6 de abril pasado en Saya, China, con la empresa Xinxing Cathay International Group.

El objetivo del acuerdo es encontrar opciones de trabajo conjunto en materia de ductos.

Ambos acuerdos responden al interés de Pemex por adquirir tecnología de punta que le permita contar con una producción más eficiente y limpia que se refleje en beneficios para la empresa y para México.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de la República Popular China, Xi Jinping, manifestaron su beneplácito por la dinámica de cooperación e intercambio de experiencias en materia energética con el inicio de la exportación de petróleo a China a través de la empresa Unipec.

Además de la suscripción de acuerdos entre Pemex y las empresas chinas Xinxing Cathay International Group Co. Ltd y China National Petroleum Company en el marco de la visita a China del mandatario mexicano en abril pasado.

En una declaración conjunta, los mandatarios de China y México confiaron que en breve dichos acuerdos se concreten en vínculos comerciales y se incrementen los contactos entre empresas de ambas naciones con el objetivo de generar beneficios en el sector energético y empleos para los dos países.

¿Un Tratado de Libre Comercio?

Asimismo, los mandatarios reconocieron la importancia del comercio bilateral y de sus respectivos mercados para el desarrollo económico y la generación de oportunidades de negocios e inversión y bienestar para los dos países.

Los mandatarios acordaron emprender un esfuerzo sostenido y de largo plazo que permita incrementar el intercambio comercial de forma más equilibrada, así como los flujos de inversión en ambos sentidos.

Convinieron que la Secretaría de Economía (SE) de México y la autoridad gubernamental competente de China encabezarán dicho proceso que incluye establecer un Grupo de Alto Nivel Empresarial.

Asimismo, el Fortalecimiento del Grupo Bilateral de Trabajo de Alto Nivel entre la SE y el Ministerio de Comercio de China, como un mecanismo activo de diálogo sobre la agenda económica bilateral.

Luego de su encuentro bilateral en la residencia oficial de Los Pinos, en la que dio marco a la firma de 13 memorándum, entre los que destaca también la declaración de intención entre la SE y el Ministerio de Comercio de la República Popular China sobre el establecimiento del grupo de alto nivel empresarial México-China.

Asimismo, se firmó un convenio general de colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Academia China de Ciencias Sociales, firmada por el rector de la UNAM, José Narro, y el presidente de la casa de estudios china, Wang Weiguanga.

También fue suscrito el memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Energía de México y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma china sobre cooperación en el sector energético.

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.