Futbol Mexicano confirma cancelación de Ascenso y Descenso

México, (BALÓN CUADRADO/agencias).– Como era previsible, el Futbol Mexicano se disparó en un pie. Se  concretó ayer el anunciado golpe bajo para suspender el ascenso y descenso a Primera División, así como transformar al Ascenso Mx en un torneo de Expansión. En una videoconferencia entre directivos de la Federación Mexicana de Futbol –la Liga Mx, el Circuito de Plata, la Liga Premier, Tercera División y el sector Amateur— la FMF acabó de amortajar éste deporte.

“Es aberrante. Esta decisión le quitó toda la esencia al futbol mexicano”, resumió lacónico, en 10 palabras, Manuel Lapuente, 75 años de edad, extécnico del Tri, campeón de la Copa Confederaciones 1999, tras vencer 4-3 a Brasil.

En plena pandemia del covid 19, realizaron una junta a distancia para decidir el futuro del Ascenso Mx Yon, de Luisa, presidente de la FMF; Enrique Bonilla, cabeza de la Liga Mx; Víctor Guevara, director general de operaciones del Ascenso; José Vázquez, titular de la Liga Premier; José Escobedo, dirigente de la Tercera División, y José Antonio Huizar, de la Liga Amateur.

image.png

En asamblea extraordinaria, los zares del balón ratificaron, por decisión unánime, la suspensión por seis años del descenso, como castigo deportivo al peor equipo de la temporada de la Liga Mx. Mientras que el mejor club del Circuito de Plata tampoco tendrá la posibilidad de ascender a Primera División como premio a su desempeño en las canchas.

Medida que dejó en el limbo laboral a más de 360 jugadores de los 12 equipos que conformaban la Liga de Ascenso, amén de miles de empleos directos indirectos.

Medios de prensa develaron que pese a la decisión, la Liga Mx no obtuvo los votos suficientes (80 por ciento) para modificar el estatuto social de la Federación Mexicana de Futbol, el cual otorga como derecho a sus afiliados ascender a la categoría inmediata superior, por lo que el ascenso y descenso se mantiene entre la Segunda y Tercera División.

Además de suspender el ascenso y descenso, el comité aprobó otras cinco medidas para rescatar la División de Plata y garantizar la continuidad de los equipos que lo conforman, el cual se transformará en un torneo para jugadores menores de 23 años de edad.

Se eliminó la regla 20/11 que obligaba a los equipos de Primera División a darle minutos en la cancha a los jugadores Sub-21. También se confirmó la conclusión anticipada de esta temporada del Ascenso Mx, por lo que no se determinará a un campeón, donde Mineros de Zacatecas caminaban como líderes.

La Liga Mx informó en un comunicado que podrán participar en la nueva Liga de Desarrollo los 12 clubes del Ascenso Mx que decidan hacerlo y que actualmente integran dicha división, los equipos del máximo circuito del balompié que voluntariamente decidan ser parte del certamen y tres invitados de la Liga Premier.

Anunció que se destinarán 60 millones de pesos distribuidos en partes iguales a los 12 equipos del Ascenso con la finalidad de que puedan dar cumplimiento a sus obligaciones actuales.

image.png

También se darán 240 millones de pesos anuales por las siguientes temporadas (20 millones de pesos anuales por club), para apoyar el crecimiento de los equipos de la categoría y así continúen participando en la nueva división.

Estos recursos se generarán como parte de una sanción económica a los clubes con el peor desempeño en el torneo de la Liga Mx. El último lugar en la tabla de cocientes tendrá que pagar 120 millones de pesos, el equipo ubicado en el penúltimo escalón le corresponderá dar 70 millones, mientras el antepenúltimo tendrá que desembolsar 50 millones.

En el contexto de esta decisión, Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx, desdeñó el trabajo de los futbolistas al señalar que quienes queden fuera del futuro certamen de Expansión pueden buscar trabajo en el extranjero.

“Si los jugadores tienen la calidad pueden encontrar espacio en la Liga o se pueden ir a Panamá, o a donde su calidad los lleve para ser contratados. La realidad es que el número de plazas no va a ser disminuido. Van a seguir siendo las mismas, se van a incrementar y va a haber más lugares.

“Si tienes la calidad, vas a ser parte de este negocio; si no, pues no vas a ningún club. Es como con ustedes, si alguno ya no da la calidad, le van a dar las gracias y van a traer a uno más joven. Es una ley de vida”, dijo la noche del jueves a la cadena Fox Sports.

Las declaraciones desataron la molestia de los futbolistas, por lo que Alejandro Vela, delantero de Venados de Yucatán, respondió con sorna al directivo en redes sociales:

“Y usted señor Bonilla, que era presidente del Ascenso Mx y no pudo con el paquete (o no quiso), ¿también va a buscar trabajo en Panamá o donde su capacidad lo lleve?”

La Asociación Mexicana de Futbolistas señaló que ante la nula atención de las autoridades futbolísticas “emprenderemos reuniones con los representantes de las distintas divisiones para definir las acciones a seguir y que trasciendan jurídicamente a nivel nacional e internacional. “

Reiteró la necesidad de crear un convenio colectivo para proteger sus derechos humanos y laborales.

Voz en el desierto

image.png

Manuel Lapuente, ex director técnico de la selección nacional, lamentó que tanto jugadores como directivos del Circuito de Plata ni siquiera se hayan movido para proteger su fuente de ingresos.

“Por lo que alcancé a ver no pelearon nada. No hubo una reacción concreta al respecto. Por lo menos yo así lo percibo. Pero ojalá hagan algo pronto y digan ‘¡señores, rectifiquen por favor!, por nosotros, por nuestras familias.

“Los del Ascenso eran los primeros que tenían que plantarse y alzar la voz, y de ahí pedirle ayuda a la Primera División y a las demás categorías, pero creo que se quedaron estupefactos”, analizó.

Advirtió que dicha determinación, la cual fue ratificada este viernes tras una asamblea extraordinaria de la FMF, “es una total y absoluta aberración. Es una decisión pésima y que está muy alejada” de buscar el beneficio del balompié nacional.

“Cortar así una Liga, de buenas a primeras, donde hay tanta gente que depende de ella y donde todos aspiraban a estar en el máximo circuito, no es válido. Esta decisión le quitó toda la esencia al futbol mexicano, creo estuvo mal hecho, no se me hace algo muy lógico, lo que hicieron realmente fue desastroso”, aseveró tajante.

El ex timonel tricolor, mundialista en Francia 1998, estimó que tanto la Liga Mx como la FMF tenían otros caminos menos radicales para sanear las finanzas de los clubes y consolidar proyectos estables en el balompié nacional.

“Estoy de acuerdo en que esto es un negocio, pero si no les reditúa económicamente, ¿por qué no buscaron otras formas de conseguir recursos? Era preferible que se metieran con los sueldos, marcaran salarios tope, subastaran los equipos, consultaran a expertos en la materia, pero no, en vez de eso tomaron una decisión con los ojos cerrados y que sólo beneficia a unos cuantos.

“Es increíble que de todas las alternativas hayan elegido precisamente ésta. Es decir, borraron del mapa a decenas de jugadores, entrenadores, directivos, equipos históricos, personas que dependían del futbol que se desarrollaba en sus localidades. No debieron haber hecho eso, creo que hasta es ilegal, pero de cualquier forma no es correcto”, enfatizó.

Y abundó:

“Quitar el descenso no fue más que para ahorrarse dinero, ¡nada más!, y claro, no podían decir que no se iba a permitir que los equipos perdieran su lugar en la Primera División y que sí hubiera ascenso, entonces cortaron todo de tajo. Es muy evidente.”

Por otro lado, el también ex entrenador de América, Puebla, Necaxa, entre otros, atisbó que la llamada Liga de Desarrollo, con la que se pretende sustituir al Ascenso Mx, no logrará incrementar el nivel del balompié nacional ni el de los jugadores.

Zares del balón siguen casados con su mismo librito hace más de 50 años.

Cambios para seguir igual o peor.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.