Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Gutiérrez García: Inclusión laboral de la mujer en el Sistema Nacional de Investigadores no supera el 36%

CIUDAD DE MÉXICO.- (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).–El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Carlos Gutiérrez García (NA), afirmó que la inclusión laboral de la mujer en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) no supera el 36 por ciento y señaló la necesidad de impulsar la paridad de género en estos espacios.

En un comunicado, expuso la necesidad de impulsar la paridad de género en todos los espacios de la investigación e innovación tecnológicas, para “construir una sociedad en la que permee la participación femenina”.

“El reto se encuentra en traducir el acceso de mujeres a la ciencia en más y mejores resultados para el país en materia de investigación y en garantizar un piso parejo en las oportunidades que tendrán generaciones futuras”, señaló.

El legislador de NA dijo que la participación de las mujeres mexicanas en el ámbito científico-tecnológico ha crecido de forma exponencial en los últimos 30 años, pero su inclusión laboral en el SNI no supera ni el 36 por ciento.

Refirió que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), el porcentaje de mujeres reconocidas con excelencia por el SNI es de nueve mil investigadoras de los 27 mil científicos del organismo, es decir que conforman apenas el 33.3 por ciento.

Resaltó la importancia de fortalecer la participación femenina en este rubro, a fin de “combatir los paradigmas que impiden que se desenvuelvan en la ciencia”.

Gutiérrez García mencionó que, con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sólo uno de cada cinco países ha alcanzado la paridad de género.

También comentó que, de acuerdo a cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “el 50 por ciento del crecimiento económico depende de que más de la mitad de sus niñas accedieron a mejores niveles educativos y a más logros en el tema de igualdad”.

“La evolución sociocultural de nuestro país no debe quedarse atrás, sino trabajar para lograr su incursión plena en esferas de las ciencias exactas”, agregó.

Dijo que en su partido existe el compromiso de incentivar la participación de las mujeres en el ámbito científico, para generar un mayor desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

loading...

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.