Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Importante contar con un Plan Familiar de Protección Civil: GDF

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Protección Civil, recomienda elaborar un Plan Familiar de Protección Civil a fin de que cada integrante de la familia conozca cómo actuar para evitar daños y responder adecuadamente ante fenómenos como incendios, sismos e inundaciones.

 

Dichas recomendaciones  forman parte del Manual de Protección Civil que el Gobierno de la Ciudad de México diseñó con el propósito de fomentar en la familia y la comunidad, una cultura de protección civil.

 

Para comenzar a elaborar el Plan Familiar de Protección Civil es importante que en un croquis se identifiquen cuáles son los riesgos cercanos a la vivienda como: árboles que se puedan caer, roturas, desniveles y jardineras en banquetas, rejas, cables y objetos que sean un obstáculo al salir rápidamente.

 

Para reducir riesgos en casa, se deben ubicar instalaciones de gas y conexiones eléctricas, entre otras.

 

Posteriormente, platicar con la familia y diseñar las rutas de evacuación, determinar qué camino seguir y cuál es el lugar de menor riesgo en casa o en la calle.

 

Se recomienda realizar simulacros con frecuencia para medir el tiempo en el que cada integrante de la familia tarda en llegar a las zonas de menor riesgo, así como evaluar los conocimientos sobre qué hacer al presentarse alguna emergencia y evaluar los resultados para ajustar tiempos y acciones.

 

Entre los pasos que se deben realizar en un simulacro están:

–       Imaginar situaciones probables de emergencia.

–       Determinar responsabilidades de cada uno de los miembros de la familia como definir quién será la voz de alarma.

–       Interrumpir inmediatamente las actividades.

–       Desconectar los aparatos eléctricos y seguir las rutas de evacuación.

 

En caso de algún incidente es importante recordar:

–       No gritar, no correr y no empujar.

–       Si se registra algún sismo, se recomienda permanecer en casa si la construcción es confiable o de lo contrario, dirigirse a una zona de menor riesgo.

–       La alarma sísmica indica que se tiene de 40 a 50 segundos para salir del lugar.

 

Si se registra conato de incendio se recomienda salir de la vivienda por la ruta determinada, es importante que en tu casa haya algún extinguidor.

 

En caso de que se pudiera presentar una inundación, se tiene que evacuar la zona; si no es posible, se recomienda trasladarse a las zonas altas de la casa. Si dejas a niños o adultos mayores dentro del hogar, asegúrate que un vecino de confianza los pueda auxiliar.

 

Siempre es recomendable tener a la mano los documentos personales de todos los miembros de la familia, tales como: actas de nacimiento y matrimonio, certificados escolares, títulos y cédulas profesionales, cartillas de servicio militar, credenciales, escrituras de propiedad, facturas de bienes, pasaportes, pólizas de seguro, un directorio con teléfonos y direcciones de servicios de emergencia, así como un registro del tipo sanguíneo y alergias a medicamentos.

 

Además, una linterna y radio con pilas de repuesto, caja de herramientas básicas  y botiquín de primeros auxilios con instructivo. Manténganse informado y pendiente de las indicaciones de las autoridades.

 

QUID/DF

Plan Familiar de Protección Civil –       Croquis para identificar riesgos externos e internos-       Marcar rutas de evacuación

–       Acordar puntos de reunión

–       Realizar simulacros

–       Preparar botiquín y documentos importantes

 

loading...

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.