Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Inauguró GDF Ofrenda Dedicada al Arquitecto y Urbanista Pedro Ramírez Vázquez

Sec-Turismo-OfrendaPor Ariadna Arizmendi

Argonmexico / El “Día de Muertos” es la más colorida tradición de la cultura mexicana y una de las festividades más conocidas en el ámbito internacional, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Torruco Marqués, quien precisó que esta tradición se ha mantenido viva desde épocas ancestrales.

 Al inaugurar, el Altar de Muertos, ofrenda dedicada este año al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, en el Museo del Carmen en San Ángel, exhibida del 23 de octubre al 3 de noviembre, el funcionario abrió la posibilidad de formalizar un convenio con la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María Teresa Franco, para fortalecer cultura y tradiciones de la capital de la República, que es uno de sus principales atractivos.

En el recinto, al que se refirió como el Gran Museo Virreinal, el más importante del país, destacó que es un homenaje póstumo a un hombre talentoso, “quien con una gran virtud comunicadora, aproxima nuestras raíces, nuestra tierra, nuestros valores, hacia una dimensión universal”.

Miguel Torruco, añadió que Pedro Ramírez Vázquez engrandeció el gran patrimonio turístico de la capital del país, convirtiendo a sus obras en espacios de encuentro y referentes para el visitante nacional y extranjero. Recordó que por instrucciones del Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, cada año se otorgará la medalla al mérito Arquitectónico de la Ciudad de México, con el nombre del urbanista.

Acompañado de la Directora General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María Teresa Franco, familiares del urbanista Ramírez Vázquez, representantes de cinco museos de San Ángel y propietarios y gerentes de diversos establecimientos comerciales y culturales de este barrio, el funcionario capitalino dijo que los aztecas consideraban el acto de morir como el comienzo de un viaje hacia el reino de los muertos, conocido como El Mictlán.

Recordó que este altar del Museo del Carmen, se suma a las actividades que forman parte de la oferta cultural del programa “San Ángel, ofrendas de día de muertos”, en el que los capitalinos y visitantes tendrán la oportunidad de participar en exposiciones especiales, talleres, conciertos y conferencias, alusivos a esta fiesta.

Tras felicitar a los organizadores por su entusiasmo e interés en conservar y difundir esta festividad que forma parte de nuestra identidad histórica y cultural, dijo que capitalinos y visitantes tendrán oportunidad de participar talleres, conciertos y conferencias alusivos a esta gran fiesta, con cuya realización están comprometidos el Patronato de San Ángel; los museos; las autoridades y los establecimientos del barrio.

El Altar de Muertos es la representación más significativa de esta fiesta popular, que permite a nuestro pueblo compartir cada año con sus difuntos. La ofrenda está compuesta por flores tradicionales de la época, algunos platillos mexicanos, aromas de copal, incienso, así como bebidas y objetos personales y fotografías de quienes ya no están con nosotros.

Entre los asistentes también estuvieron el director del Museo del Carmen, Alfredo Marín Gutiérrez y de Javier Ramírez Campuzano, hijo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Marín Gutiérrez, explicó que en otros años la ofrenda se ha levantado en honor de personajes tan importantes como los pintores Diego Rivera y Juan O´Gorman; el diplomático y ex canciller, Federico Gamboa; la compositora Consuelito Velázquez e incluso, las Momias de Guanajuato. Y esta vez, dijo, el urbanista Ramírez Vázquez, quien vivió buena parte de su vida en el Pedregal de San Ángel.

A su vez, María Teresa Franco, especificó que en todo el país, año con año, por estas fechas se levantan millones de altares, con las particularidades culturales de la tradición de cada región. “Nosotros iluminamos el camino con flores de cempasúchil y ardientes velas para que la gente que aparentemente se nos fue sepa cuánto la queremos, los que todavía respiramos”.

“El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez no fue solamente un ser sino también una inspiración para todos, a través de sus obras, como el Museo Nacional de Antropología e Historia” dijo al tiempo de subrayar que es ícono de la arquitectura mexicana; no hay un visitante que no quiera penetrar en lo que somos y que no acuda al museo y en San Ángel los esperamos recibir con los brazos abiertos.

Portada

loading...

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.