La Bestia mexicana

Zona Cero

Mientras en la ciudad de México se preparaba un mega operativo por la llegada del mandatario norteamericano Barack Obama, en donde se blindaba la colonia Polanco, el Zócalo capitalino y avenida Paseo de la Reforma, en la Cámara de Diputados, se lanzaba un grito para que el presidente Enrique Peña Nieto ordenara una investigación por la agresión a indocumentados centroamericanos en manos del crimen organizado, en el estado de Veracruz.

Esa es la imagen de todos los días en nuestro país, en la ruta de la “bestia mexicana” el tren que corre desde el sureste mexicano hasta la frontera norte de Tamaulipas, por donde miles de indocumentados intentan pasar hacia los Estados Unidos.

Como antecedente un grupo de migrantes centroamericanos fue atacado por integrantes del crimen organizado a la altura de “Las Barrancas”, en el municipio de Cosoloacaque, donde los golpearon y despojaron de sus pertenencias”.

Las diputadas Amalia García Medina y Socorro Ceseñas, presidenta e integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios, pidieron al gobierno de Enrique Peña que ordene al procurador General de la república, Jesús Murillo Karam, así como al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que indaguen los hechos, pues lo grave y preocupante es que el gobierno de Veracruz haya apresurado una declaración sobre los sucedido; se erigió como Ministerio Público al señalar que los indocumentados se habían agredido entre sí.

Como primero de cuentas la legisladora Amalia García y Socorro Ceseñas pidieron se remueva a los funcionarios del Instituto Nacional de Migración que trabajan por la ruta de los migrantes desde Chiapas pasando por Tabasco, Veracruz, estado de México hasta Tamaulipas, por ser presuntos responsables de colusión con las mafias y violación a derechos humanos.

La diputada del PRD tuvo contacto con Fray Tomás González, encargado de la Casa del Migrante en Tenosique, Tabasco, y fue la voz que aclaró que no se trató de una riña entre migrantes, sino de un ataque del crimen organizado hacia los indocumentados a quienes dejaron como Santo Cristo.

De haberse equivocado el gobierno de Veracruz en su declaración, el gobernador Javier Duarte estaría doblemente en problemas, ya que ni la visita de Barack Obama lo salva, pero sobre todo porque se le junta con las “campañasgates”.

Mirilla parlamentaria

La que puso en verdaderos aprietos al coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, fue la diputada Crystal Tovar Aragón del PRD, quien durante su discurso hizo un exhorto enérgico al presidente Enrique Peña Nieto, para que nombre de inmediato al director del IMJUVE.

Lo sorprendente fue que después de convencer a todos los partidos para que apoyaran en una conferencia de prensa, a la que asistieron los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones y del PRD, Silvano Aureoles Conejo, la diputada Crystal Tovar se fue a la yugular contra Enrique Peña Nieto, estando presente en el lugar el líder de los priistas.

La forma y el color del rostro de Malio Fabio cambiaron repentinamente, al no dar cabida a lo que escuchaba. Que desde hace 5 meses se encuentra bacante el cargo de director del IMJUVE y que “los silencios también dicen mucho, la omisión  que tenemos en el órgano rector de las políticas públicas para jóvenes en México, nos demuestra que para el gobierno actual no somos prioridad”.

Y remató la diputada que el gobierno federal implementó una campaña de difusión sobre foros y reuniones para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, sin tomar en cuenta las opiniones y aportaciones que desde el Instituto Mexicano de la Juventud se podrían obtener de haber sido designado su titular, ya que otra de sus actividades fundamentales, es la elaboración del Programa Nacional de Juventud que tiene por objeto orientar la política nacional para jóvenes.Bueno, y otras cosas más que venían en el discurso de Crystal Tovar.

¡Sólo imagínese el rostro de Beltrones!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.