Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

La importancia de un emprendimiento sostenible

La creación de una empresa requiere una planificación cuidadosa y un profundo conocimiento del mundo de los negocios. Sin duda, muchos factores influyen en la visión y misión de una compañía y cada vez se le da más importancia al desarrollo de emprendimientos sostenibles. Esto se debe no solo a que las problemáticas ambientales requieren un cambio radical para poder reducir el impacto de la huella de carbono, sino que cada vez son más los gobiernos que cambian sus políticas y establecen normativas que exigen a las empresas a ofrecer soluciones que sean sustentables. ¿Por qué es tan importante que un emprendimiento sea sostenible?

¿Qué es un emprendimiento sustentable?

 Un emprendimiento sustentable es un modelo de negocios que se caracteriza por establecer objetivos que no solo contribuyen a mejorar su nivel económico, sino también que se comprometen con la protección del medioambiente y el bienestar social. Así, estos objetivos benefician no solo a la empresa en cuestión, sino también a la comunidad.

En cuanto al aspecto ecológico, un emprendimiento sustentable buscará elaborar productos y proporcionar servicios que, al mismo tiempo, reduzcan la huella de carbono en el medioambiente. Lo que hacen muchas empresas es adoptar prácticas sustentables, como el reciclaje y la reutilización, para evitar los desechos y aprovechar al máximo los recursos. Asimismo, buscan mejorar la eficiencia energética a través de la implementación de formas alternativas de generar energía, como la instalación de paneles solares. Muchos gobiernos instauran normativas a cumplir y, además, existen organizaciones que otorgan certificaciones en base a los esfuerzos de un emprendimiento por ser más sostenible.

En cuanto al aspecto social, los emprendimientos sostenibles promueven una mejor gestión de los recursos humanos que fomente la igualdad entre el hombre y la mujer, el cumplimiento de los derechos humanos y la capacitación profesional, entre otros beneficios laborales. Así, para lograr un emprendimiento sostenible, la empresa debe ser capaz de administrar sus recursos humanos de manera eficiente primando el bienestar de sus empleados dentro de la compañía. Además, sus objetivos deben perseguir el bienestar de la comunidad y para ello la misión debe incluir la permanente optimización de servicios que promuevan una mejor experiencia para el cliente.

¿Cuáles son los beneficios de una empresa sustentable?

 Los objetivos que persiguen los emprendimientos sustentables son los principales beneficios de la aplicación de este tipo de modelo de negocios: el cuidado del medioambiente y el bienestar de la sociedad. Sin embargo, las empresas sustentables también cuentan con ventajas propias que hacen que adoptar nuevas prácticas sostenibles sea muy conveniente:

  • Ahorro      de costos: La generación de energía propia y prácticas como el reciclaje      ayudan a reducir costos en todos los sectores del emprendimiento. Si bien      algunos costos de instalación podrían ser elevados, a largo plazo será una      opción rentable.
  • Buena      reputación: La fundación de una startup,      podría beneficiarse de la buena reputación que ofrece la implementación de      prácticas sostenibles. Ser un miembro activo de la comunidad que se      esfuerza por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos ayudará a crear      una imagen sólida de la empresa.
  • Productividad:      Las buenas condiciones laborales fomentan la productividad ya que los      empleados se concentran en alcanzar los objetivos de la empresa.
  • Exención      fiscal: Algunos gobiernos premian a las empresas sostenibles con      exenciones fiscales que contribuyen al ahorro de la compañía.
  • Consolidación:      Si el emprendimiento logra equilibrar de manera exitosa sus objetivos      económicos con los sociales y medioambientales podría lograr su      consolidación en el mercado.
  • Beneficios      adicionales: Los gobiernos suelen establecer fondos y subvenciones      destinados a las empresas que promuevan la sustentabilidad.

Consejos para lograr un emprendimiento sostenible

 La mejor manera de lograr un emprendimiento sostenible es a través de la capacitación. Al igual que otros aspectos empresariales, no basta solo con querer ser sustentable; es necesario determinar de qué manera puede lograrse en base a los propios productos o servicios. Para ello es necesario, además, conocer qué oportunidades ecológicas ofrece la comunidad en cuestión y cuáles otras pueden desarrollarse con los recursos que están a disposición para reducir la huella de carbono. Las tendencias cambian permanentemente y para no quedarse atrás lo más recomendable es interiorizarse en el ámbito ecológico para conocer las últimas novedades y adaptarlas rápidamente al propio modelo empresarial.

La creación de un nuevo emprendimiento requiere mucho conocimiento y capacitación; lo mismo sucede si se trata de un emprendimiento sostenible. Logar el equilibrio entre las metas económicas, sociales y medioambientales que suponen los emprendimientos sostenibles exige estar informado y conocer las últimas tendencias que contribuirán a mejorar la calidad de vida de las comunidades. Un emprendimiento de estas características debe perseguir objetivos que ayuden a mejorar el medioambiente y ofrezcan beneficios a la comunidad a través de prácticas sustentables que reduzcan el impacto ambiental. 

loading...

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.