la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado celebró su vigésimo aniversario.

 

Reserva Alto Golfo California y Delta del Rio Colorado

Ubicada en aguas del Golfo de California y en territorio de los municipios de Mexicali, Baja California, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, Sonora, la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado celebró su vigésimo aniversario.

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Mtro. Luis Fueyo Mac Donald, destacó que esta zona se encuentra inscrita en el Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, cuyo propósito principal es contribuir al desarrollo sustentable de diversas regiones en el mundo.

Asimismo, dijo, los humedales del Delta del Río Colorado están reconocidos como sitios Importancia Internacional, de acuerdo a lo establecido por la Convención RAMSAR, cuyo objetivo central es la conservación y el uso racional de este tipo de ecosistemas. Además, añadió Fueyo Mac Donald, pertenece a la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras y está registrada como sitio de gran relevancia, dentro de la Ruta Migratoria del Pacífico de Aves Acuáticas, y es un Área de Importancia para la Conservación de Aves en México (AICA).

En materia ambiental, esta Reserva alberga a un número significativo de especies animales raras, amenazadas, y sobre todo es la cuna de la vaquita marina, el cetáceo más pequeño del planeta, endémico y en peligro de extinción, el cual cuenta con un programa de conservación denominado Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Vaquita (Pace-Vaquita), el cual establece metas concretas para la recuperación de esta especie y el bienestar de las comunidades locales, agregó el titular de la CONANP.

La ceremonia conmemorativa por los 20 años de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado estuvo encabezada por el Biólogo Carlos Castillo Sánchez, Director de la Región Noroeste y Alto Golfo de California, y por el Director de dicha Área Natural Protegida, Biólogo Martín Sau Cota, quienes coincidieron en que este sitio registra avances significativos en materia de conservación de los recursos naturales.

Esta Reserva de la Biosfera fue decretada como tal el 10 de junio de 1993, con el propósito de conservar y proteger los ecosistemas representativos de la región, la biodiversidad, los procesos evolutivos, los hábitats de reproducción, migración y alimentación de especies marinas de importancia ecológica y comercial, y sobre todo las especies endémicas como la vaquita y la totoaba, entre otras.

El programa de actividades incluyó la impartición de conferencias magistrales encabezadas por el Biólogo Sau Cota, el Dr. Lorenzo Rojas, la Maestra Martha Román y el Dr. Osvel Hinojosa, entre otros. Dentro de los temas abordados destacan la Vaquita Marina, la Totoaba y la evolución de las comunidades pesqueras. La celebración concluyó con un concierto de ópera y jazz.

Para el Gobierno de la República, la conservación de las Áreas Naturales Protegidas es de vital importancia, por lo que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, impulsa acciones de conservación tendientes a salvaguardar e incrementar el capital natural del país.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.