Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Llega al Museo Nacional de las Culturas la Compañía de Ópera China Ringan

opera-ringan

Una selección de ocho números extraídos de la tradicional ópera china, considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, será interpretada por la Compañía de Ópera Ringan de la Universidad de San Yat-Sen, China, el próximo miércoles 19 de marzo, a las 12:00 horas, en la Sala Polivalente del Museo Nacional de las Culturas, ubicada en la calle de Moneda 13, Centro Histórico, en la ciudad de México.

Gracias a la colaboración del Instituto Confucio en la UNAM (CELE-UNAM) y el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, se presenta la agrupación en el recinto museístico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como un gesto de amistad por la reciente apertura de su renovada sala dedicada a la milenaria cultura china.

Algunos de los cuadros que serán presentados son la Diosa del cielo esparciendo flores (historia budista); Sueño Chungui (sueño de una mujer joven); El Tribunal, Yaohuan Xie —que narra la visita de la Emperatriz Zetian Wu—; Hongniang (nombre de una sirvienta); Susto por transformación. La leyenda de la serpiente blanca —que relata la historia de amor entre Xian Xu y la señorita Blanca—; Paseo por el Lago del Oeste (La Leyenda de la Serpiente Blanca); Recoger la pulsera de jade, y Recoger la pelota en la Casa Roja, Suolinnang —que muestra una de las muchas habilidades desarrolladas por la ópera de Pekín.

Los intérpretes de la compañía son: Xuege Yin —presidenta de la Sociedad de Ópera Lingnan—, Teng Qi, Yu Qin, Di Wu y Xi Chen.

Ingresada a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010, la ópera de Pekín ha sido amada por el público desde su aparición hace más de 200 años, debido a sus personajes elegantes, maquillajes exuberantes, exquisitas posturas y sus codificadas técnicas en el canto.

Tradicionalmente, los decorados y accesorios escénicos se reducen al mínimo. La indumentaria de los actores es sumamente vistosa y su maquillaje facial, exagerado, recurre a símbolos, colores y motivos concisos para poner de manifiesto la personalidad e identidad social de los personajes que representan.

La ópera de Pekín es un arte escénico que integra el canto, la recitación, la actuación teatral y las artes marciales, por ello está considerada como una expresión del ideal estético del arte operístico en la sociedad china tradicional y sigue siendo, hoy en día, un elemento del patrimonio cultural universalmente apreciado en todo el país.

Compañía de Ópera Lingnan

Establecida en 2004, la agrupación forma parte de la Sociedad de Ópera formada por profesores y estudiantes universitarios en la región sudeste de China. A través de la oferta de cursos optativos de la ópera china y sesiones de entrenamiento semanales sobre técnicas de canto y postura, la sociedad ha capacitado a más de 300 actores de ópera de nivel principiante y ha formado más de siete mil estudiantes desde su fundación.

La Universidad Sun Yat-Sen, ubicada en la ciudad de Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, es una de las instituciones educativas más renombradas de China.

La Compañía de Ópera Lingnan es una organización reconocida en el ámbito nacional, pues su trabajo ha sido difundido por medios de comunicación, como el Canal de Ópera de la Televisión Central de China, Televisión de Guangdong, Yangcheng Evening News, Daily Southern Metropolitan y New Daily Express, entre otros.

La agrupación ha tenido actuaciones destacadas en las competencias nacionales de ópera china para aficionados teniendo 17 finalistas y obteniendo 13 primeros lugares, 11 premios de tercer lugar, y el Premio de la Mejor Organización en cada competencia.

En 2011, la compañía fue invitada por la Oficina de Lengua China del Ministerio de Educación para llevar a cabo actuaciones en las universidades de Francia.

La Compañía de Ópera Lingnan se presenta el miércoles 19 de marzo, a las 12:00 horas, en la Sala Polivalente del Museo Nacional de las Culturas, Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Zócalo. Para mayor información y/o confirmar asistencia, comunicarse al teléfono 5542-0422, ext. 113.

Revista Protocolo

loading...

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.