Mancera en su Quinto Informe deja entrever su candidatura Presidencial por el Frente Ciudadano por México (FCM)

 

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre, (ALEJANDRO LELO DE LARREA / FRANCISCO MONTAÑO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—Miguel Ángel Mancera fue muy claro:  “Mi convicción de servir a la gente no se agota con un cargo público…”Este proyecto con el que hicimos la ciudad más fuerte lo vamos a convertir en un verdadero proyecto de nación, para ser un México más justo, más incluyente”.

Y remató su discurso por el Quinto Informe de Gobierno, ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF): “Mi más sincero agradecimiento”.

Por supuesto, implícitamente Mancera dejó en claro que estos son sus últimos días al frente del Gobierno de la CDMX, pues ha dejado de manifiesto que va a pedir licencia para separarse del cargo, y buscar la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México (FCM), en el que se juntaron el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Este Quinto y último Informe de Mancera, estuvo marcado por un ambiente preelectoral 2018. En varias ocasiones, los oradores en Tribuna hicieron claras menciones al futurismo político, principalmente que en el Recinto Legislativo había varios personajes con posibilidades de ser el próximo presidente de la República.

Quien más claro habló al respecto, fue el diputado Mauricio Toledo, al fijar el posicionamiento del PRD. “Aquí en este recinto está presente quien quizá vaya a ser el próximo presidente de México”, exclamó, lo que de inmediato desató sonrisas discretas del Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y del propio Mancera, sentados en la Tribuna principal.

El sabor a futurismo presidencial que hubo en el Informe de Mancera, también pudo sentirse con el mensaje político que dieron abiertamente los partidos políticos que conforman el FCM. Ahí estaban sentados uno junto al otro, Dante Delgado Rannauro, jefe máximo de Movimiento Ciudadano; Alejandra Barrales, lideresa nacional del PRD, y el propio Anaya. Y junto a ellos, Héctor Serrano, el principal operador político de Mancera.

El sabor a futurismo presidencial que hubo en el Informe de Mancera, también pudo sentirse con el mensaje político que dieron abiertamente los partidos políticos que conforman el FCM. Ahí estaban sentados uno junto al otro, Dante Delgado Rannauro, jefe máximo de Movimiento Ciudadano; Alejandra Barrales, lideresa nacional del PRD, y el propio Anaya. Y junto a ellos, Héctor Serrano, el principal operador político de Mancera.

Los aspirantes presidenciales

Pero en la ALDF no sólo Osorio (del PRI) y Mancera eran los únicos con posibilidades de ser candidatos presidenciales y luego ganar la contienda. No. También ahí se encontraba Ricardo Anaya, presidente del PAN.

El sabor a futurismo presidencial que hubo en el Informe de Mancera, también pudo sentirse con el mensaje político que dieron abiertamente los partidos políticos que conforman el FCM. Ahí estaban sentados uno junto al otro, Dante Delgado Rannauro, jefe máximo de Movimiento Ciudadano; Alejandra Barrales, lideresa nacional del PRD, y el propio Anaya. Y junto a ellos, Héctor Serrano, el principal operador político de Mancera.

En el salón de Plenos, también pudo verse a Santiago Creel, principal asesor de Ricardo Anaya e impulsor del Frente, quien por cierto estuvo charlando por largo rato con la senadora Mariana Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, la principal adversaria de Anaya por la candidatura presidencial del PAN.

A la hora de fijar los posicionamientos de los partidos políticos, el primero en turno fue el Partido Encuentro Social (PES). En voz de la diputada Abril Trujillo, reconoció el desempeño de Mancera Espinosa, en un claro guiño hacia las elecciones presidenciales de 2018, además le expresó: “Le deseamos suerte en lo que decida sobre su futuro político”.

Después tocó la palabra al diputado de la coalición parlamentaria integrada por los partidos del Trabajo (PT), Nueva Alianza, y Humanista. De ellos, el Gabriel Corchado reconoció el rescate del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como de otros programas de salud y movilidad.

La diputada Vania Roxana Ávila habló por Movimiento Ciudadano. Dijo que su partido reconocía los avances durante la administración de Mancera pero también cuestionó la inseguridad y los problemas de movilidad urbana.

Cuidado con las traiciones: PRI

Por parte, del PRI, el diputado Israel Betanzos, aprovechó para mandarle unas flores al presidente Enrique Peña, pues destacó que de no haber sido por éste, y por Mancera, no se habría consumado la aprobación de la nueva Constitución Política de la Ciudad de México.

Betanzos lanzó una advertencia Mancera, para que tenga cuidado con la Secretaria de Desarrollo Rural de su gobierno (Rosa Icela Rodríguez). “Que no lo sorprenda una nueva traición, sería de la titular de Desarrollo Rural de Ciudad de México que anda muy cerca de la otra izquierda, donde se hacen llamar promotores del cambio verdadero”.

En lo que va del año, Mancera perdió a dos colaboradores que se fueron con López Obrador: Miguel Torruco, exsecretario de Turismo de la capital y Leticia Quezada, subsecretaria de Coordinación Metropolitana.

PAN reconoce conformación del Frente

El vicecoordinador panista, Luis Alberto Mendoza, aprovechó su discurso para hacer una velada defensa del Frente Ciudadano por México, en el que convergen partidos de amplio espectro ideológico.

Recordó la importancia que tuvo para la consumación de la Independencia de México, el pacto que hicieron Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, quienes tenían profundas diferencias ideológicas, pero las hicieron a un lado para establecer el Plan de Iguala.

“El Frente ciudadano es una opción de gobierno muy fuerte para México. Aquí reconozco el esfuerzo de los forjadores de esta alianza, que como primer logro frenó la aprobación de un fiscal carnal” a nivel federal.

En su turno, el perredista Toledo, de entrada resaltó la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, de quienes dijo, cambiaron nuestra patria. Luego, también le entró al tema del Frente, de lo cual destacó la participación de su jefe político, Héctor Serrano.

Al presentar su posicionamiento, el coordinador de Morena, César Cravioto, se apropió de la frase creada por los partidos del Frente, en contra de Peña Nieto: “No al ‘fiscal carnal’ en la Ciudad de México”.

Cravioto también advirtió que su partido no va a aprobar la licencia temporal que en los próximos días presentará Mancera a la ALDF. “Nosotros queremos que se vaya, pero para siempre”, sostuvo.

Al final, su atropellado y confuso discurso lo llevó más allá de los 10 minutos establecidos para cada orador. Cuando ya se había pasado por 3 minutos, el presidente de la Sesión, el panista Jorge Romero, lo reconvino a concluir de inmediato. Cravioto no hizo caso, se pasó otro minuto. Volvieron a reconvenirlo para que concluyera. Y como pasó un minuto más sin que ello ocurrera, le apagaron los micrófonos y tuvo que volver a su curul.

El legado de la Constitución CDMX

Ya en su mensaje, Mancera mencionó como su gran legado la reforma política que permitió la creación de la Constitución de Ciudad de México. Además defendió el alza a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro, lo que permitió que los recursos recaudados se usarán para modernizarlo.

Otras políticas que subrayó fueron:

-El reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo y de los derechos de la población indígena en la nueva Constitución capitalina.

-Los programas para prevenir y combatir la violencia de género.

-Un nuevo pozo para abastecer de agua a Iztapalapa.

-El programa Médico en tu Casa.

-La emisión de dos bonos verdes por mil y 2 mil millones de pesos.

-Licencias para maternidad y paternidad.

-La próxima construcción de una nueva estación de bomberos.

-La categoría de “empleado de base” a más de 10 mil trabajadores del gobierno de la CDMX.

-El Mando Único permitió profesionalizar los cuerpos policiacos en la capital, se contratarán a mil nuevos elementos.

Y estableció: “Nunca he ocultado la inseguridad en Ciudad de México pero en mi gobierno se redujo en más del 41 por ciento la incidencia delictiva… No hagamos caso a las críticas son intrascendentes”, aseguró el jefe de gobierno, ante los cuestionamientos de Morena por los problemas de seguridad.

Mancera Espinosa también habló sobre la importancia del nuevo Sistema Penal Acusatorio para la transparencia en la impartición de justicia, del cual añadió que todavía debe mejorarse.

Al final de su Informe, Mancera se retiró de la ALDF entre loas de una multitud de perredistas uqe se posaron en los alrededores del recinto parlamentario.

Reconoce Jorge Romero a Mancera

Luego siguió el turno del Presidente de la Mesa de Sesiones, Jorge Romero, del PAN, quien rompió el protocolo de las intervenciones de quienes ocupan este encargo. A título personal, enfatizó, hizo un reconocimiento público al gobierno de Mancera, durante estos 5 años.

“Sabemos del sacrificio personal, de la familia, lo más sagrado. Por un mínimo de cortesía personal, tenemos que reconocer ese esfuerzo humano. Sea quien sea la persona que le supla en su encargo, vamos a ser institucionales y a trabajar por la gente. Queremos darle paz a los más de 10 millones de habitantes de la Ciudad de México”, remató.

Cuando Monreal salía del recinto, la multitud gritoneaba: “¡PRD, PRD, PRD!”, y el delegado levantó el brazo para festinar las consignas. Ofreció una breve entrevista en la que dijo que será en un par de semanas cuando defina si permanece en Morena, o se va por otro partido en busca de la candidatura a Jefe de Gobierno, que le fue negada por López Obrador.

Cuando Monreal salía del recinto, la multitud gritoneaba: “¡PRD, PRD, PRD!”, y el delegado levantó el brazo para festinar las consignas. Ofreció una breve entrevista en la que dijo que será en un par de semanas cuando defina si permanece en Morena, o se va por otro partido en busca de la candidatura a Jefe de Gobierno, que le fue negada por López Obrador.

Monreal festina con perredistas

Al final de la sesión, otro personaje que robó cámaras fue Ricardo Monreal, delegado de Cuauhtémoc por Morena, pero ya con un pie y medio fuera de este partido donde el mandamás único es Andrés Manuel López Obrador.

Cuando Monreal salía del recinto, la multitud gritoneaba: “¡PRD, PRD, PRD!”, y el delegado levantó el brazo para festinar las consignas. Ofreció una breve entrevista en la que dijo que será en un par de semanas cuando defina si permanece en Morena, o se va por otro partido en busca de la candidatura a Jefe de Gobierno, que le fue negada por López Obrador.

Antes, al llegar al recinto legislativo, Monreal saludó y dio un abrazo a Claudia Sheinbaum, virtual candidata de Morena a la CDMX.

—¿Fue el abrazo de Acatempan?—, se cuestionó a Monreal al final.

—No, no es nada personal. Claudia y yo somos amigos—, respondió el todavía morenista.

Y de nueva cuenta, cuando se retiraba y pasó por enfrente de los perredistas, volvió a levantar el brazo mientras estos coreaban ¡PRD, PRD, PRD!

Así, más allá del Quinto Informe de Mancera, el escenario político en la ALDF tuvo un sabor intenso al futurismo rumbo a la sucesión presidencial en 2018.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.