Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Mancera propone instalar mesa nacional para iniciar la Reforma Política que constituya a la Ciudad de México como una entidad federativa

 

300413-MANCERA-SENADO-JUNTA-2-1024x682

Ante integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, propuso instalar una mesa nacional para iniciar la discusión de la Reforma Política que constituya a la Ciudad de México como una entidad federativa, como parte del Pacto Federal con dos características fundamentales, como sede de los poderes federales y capital de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Propuso sustituir el concepto del Distrito Federal por el de Ciudad de México para crear una entidad con facultades competenciales y Constitucionales similares a los estados de la República, bajo el principio de distribución de competencias establecido en el Artículo 124.

 

En las instalaciones del Senado, Mancera Espinosa detalló su propuesta a los senadores presentes, antes se reunió con integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara Alta, con quienes acordó cerrar filas para trabajar en esta iniciativa.

 

Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo al Jefe de Gobierno que el Senado de la República está dispuesto a instalar la mesa nacional para la Reforma Política del Distrito Federal.

 

“En forma personal quiero decirle que ha arrancado usted espléndidamente y que tiene muchos retos por delante y que cuente con el Senado para entablar esta mesa, poder platicar los problemas, poder negociar los conflictos que se nos estén dando y que hay voluntad de trabajo”, enfatizó.

 

Manifestó el deseo de la Cámara Alta por trabajar coordinadamente para sacar adelante una reforma que aplauda todo México.

 

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, celebró la voluntad que el Jefe de Gobierno muestra para dar forma a la creación de una nueva entidad federativa, al considerar que probablemente ésta es la última de las definiciones trascendentales del Estado Mexicano.

 

“Tenga usted la certeza que aquí encontrará la mejor de las voluntades para tocar estos temas, discutirlos y analizarlos con toda apertura y franqueza, para tomar la mejor decisión para el país y la Ciudad de México”, expresó.

 

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante su intervención, sometió a la consideración de los 25 senadores presentes en esta reunión, que la propuesta presentada también habla de la autonomía en cuanto al régimen interior y que sea el Constituyente de la Ciudad de México el que desarrolle el régimen político y la organización administrativa.

 

No obstante, planteó que en el marco Constitucional que regule el estatus de la Ciudad de México se tenga un régimen transitorio, para que se defina con claridad la naturaleza jurídica del órgano que tendría el carácter de constituyente en la capital del país.

 

“Para tal efecto propondremos que este texto fundamental para la Ciudad de México se elabore con base a las normas que establezca la Constitución Federal que obviamente sea objeto de reforma mediante la convocatoria a un constituyente de carácter local, pero que en su integración concurran ciudadanos, poderes federales, órganos de Gobierno del Distrito Federal y los partidos políticos que lo representen, en la forma y en los términos que disponga la Constitución”.

 

Durante este encuentro, Luis Miguel Barbosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, dejó en claro que la Reforma Política del DF es necesaria y manifestó estar a favor de que se construya la propuesta de esta nueva arquitectura constitucional en relación a la Ciudad de México. “La hacemos nuestra, y desde luego, estamos anuentes, entusiasmados para poder participar en la mesa política nacional, propuesta”.

 

A su vez, el coordinador del Grupo Parlamentario del  PT en el Senado, Manuel  Bartlett, consideró esta propuesta como un paso importante en la evolución que ha tenido el Distrito Federal, misma que se ha ido consolidando con el tiempo, por lo que dio la bienvenida al proyecto del Jefe de Gobierno.

 

Mario Delgado, presidente de la Comisión del Distrito Federal, apuntó que es necesario fijarse como objetivo que la propuesta quede resuelta para el segundo semestre del presente año, pues afirmó que existen las condiciones para que la Reforma se logre.

 

La senadora perredista Alejandra Barrales resaltó las coincidencias que existen entre partidos sobre este tema, por lo que insistió en fijar una fecha para que la Comisión Política convoque a realizar la mesa de trabajo.

 

Por su parte, la senadora del PRI Ana Lilia Herrrera, manifestó que junto con la Cámara de Diputados se legislará para que esta reforma se analice correctamente, para que le sirva a la gente, tomando en cuenta entre estos aspectos la división territorial.

 

De igual forma, el perredista Alejandro Encinas destacó que esta reforma traerá beneficios a los habitantes de la Ciudad de México y no afectará al Estado de México, Morelos e Hidalgo, entidades que comparten límites con esta capital.

 

“Esas dos iniciativas son un buen cimiento para el inicio de esta discusión que, indudablemente, tiene que darse en el Senado de la República en tanto que es una reforma al Pacto Federal. Pero es una reforma, cuyo objetivo fundamental es la restitución de los derechos políticos plenos a los habitantes del Distrito Federal y evitar esta diferenciación que existe entre los capitalinos y el resto del país”, añadió.

 

Asimismo, la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, consideró fundamental la división política para beneficio de la ciudadanía y agregó que es importante, –mientras se discute la reforma política- fortalecer a las delegaciones.

loading...

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.