Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Melatonina: Todo lo que necesitas saber sobre esta hormona

Aunque se encuentra en el cuerpo humano, también puede obtenerse por vías farmacológicas. Descubre aquí todos los beneficios de la melatonina para el cuerpo humano y sus principales usos.

Presente en el cuerpo humano de forma natural, y segregada por la glándula pineal, esta hormona guarda relación con el mejoramiento de padecimientos como el insomnio, la fatiga crónica, la epilepsia e investigaciones recientes demuestran que podría tener, gracias a su potente efecto antioxidante, beneficios para los pacientes con cáncer de cualquier tipo. Conoce a continuación todo lo que la melatonina puede hacer en beneficio de la salud.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es la hormona encargada de regular el reloj biológico del cuerpo humano, aunque no estrictamente ya que se encuentra en otros organismos vivos. Gracias a esta hormona el cuerpo logra adaptarse de acuerdo a lo que conocemos como ciclo circadiano, es decir, que tenga energías cuando es de día (vigilia) y sus energías vayan disminuyendo progresivamente para cuando sea de noche (descanso).

La melatonina está condicionada por la exposición a la luz solar, así como también por la edad. En el primer caso, si una persona no se expone a suficiente luz solar durante un día –porque sea invierno, por vivir en un lugar de poca luz- es posible que su cuerpo se amolde asociando tal ausencia de luz con el tiempo de descanso, por lo que sus energías decaerán.

En el segundo caso, se sabe por estudios clínicos que la melatonina se segrega con mayor frecuencia en los bebés, motivo por el cual duermen mucho. A partir de allí comienza un periodo de disminuciones leves en los niveles de segregación de melatonina. Los adultos mayores son los que, por su condición de longevos, tienen menor nivel de melatonina, por lo que conciliar el sueño puede ser bastante complicado.

¿Para qué sirve y cómo actúa?

Como se indicaba anteriormente, el funcionamiento de la melatonina tiene estrictamente que ver con el patrón del sueño, y la adaptación del cuerpo humano a este. Por eso, la mayoría de sus aplicaciones a nivel médico tienen relación con la corrección del patrón del sueño, la ayuda a la conciliación del mismo para personas que sufran de insomnio, ansiedad o condiciones especiales como el autismo o el síndrome de Asperger.

La melatonina es segregada por el cerebro unos 70 a 90 minutos después de exponerse a un lugar totalmente oscuro, situación por la que personas de ambientes rurales –sin tanta exposición a luces artificiales- suelen dormir más rápido y mejor que los que viven con luz artificial o expuestos a la misma.

Alimentos ricos en melatonina

La melatonina es segregada por el cuerpo humano, pero también puede ser ingerida gracias a que se encuentra en algunos alimentos. Es así como la avena, el maíz y el trigo son los alimentos que mayor proporción tienen de melatonina, por lo que consumirlos puede ser de utilidad para corregir de forma natural las alteraciones del sueño. En menor grado, los tomates y las bananas contienen melatonina.

A su vez, la vitamina B6 estimula directamente la producción natural de melatonina en el cuerpo, por lo que añadir a la dieta habitual alimentos como el ajo, el pescado, el hígado y los frutos secos también puede funcionar para corregir el déficit de melatonina en el organismo.

Melatonina de origen sintético

Aunque la melatonina es un componente que puede encontrarse de forma natural en nuestro cuerpo, también es posible obtenerla a través de laboratorios. En este caso, se distribuyen en formas de pastillas blandas o tabletas sublinguales.

La melatonina de origen sintético corresponde a un medicamento de liberación prolongada, que sólo debe consumirse bajo la estricta supervisión de un profesional y siempre y cuando el mismo profesional le haya recomendado y autorizado.

Principales usos de la melatonina

La melatonina es una hormona que, pese a ser desarrollada de forma natural por el organismo y ser causante de la regulación de los relojes biológicos, todavía tiene muchos beneficios por ser descubiertos. Sobre todo en lo que se refiere a sus efectos antioxidantes y la lucha contra enfermedades degenerativas como el Alzheimer y en otras como el cáncer.

Sin embargo, sus principales usos son los que a continuación se mencionan.

Corrige el ritmo circadiano

Se denomina ritmo circadiano al mecanismo que regula el reloj biológico de nuestro cuerpo. Es decir, aquello que nos indica que es hora de levantarnos porque ha llegado un nuevo día. Y que también nos informa que es de noche y ha llegado la hora de dormir.

Por motivos externos, este ritmo circadiano puede verse afectado. Algo que les puede suceder a las personas que realizan viajes largos en avión, lo que se conoce como jet-lag. También les ocurre a las personas que han trabajado durante la noche mucho tiempo y ahora necesitan volver a su patrón habitual de sueño.

Además, la melatonina tiene un efecto regulador en las personas con insomnio, sin importar los orígenes del mismo.

Disminuye los niveles de ansiedad

Aunque se sabe que la melatonina puede disminuir la ansiedad sin importar cuáles sean los orígenes o el padecimiento base de esta afectación, está indicada para combatir la ansiedad producida por el estrés laboral, así como también la que se produce momentos antes de entrar a un quirófano o participar en un evento importante. Por esta razón, se conoce que algunos deportistas de alto rendimiento utilizan melatonina para poder descansar antes de sus compromisos profesionales.

Otros usos conocidos de la melatonina tienen que ver con el insomnio producido por los medicamentos de la categoría de las benzodiacepinas, que es sabido que producen insomnio. Finalmente, otros usos comunes que se le dan a la melatonina sintética, siempre bajo prescripción médica, es en las personas que han dejado de fumar y sienten ansiedad, trastornos de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), así como también en personas que sufran de dolores de cabeza muy fuertes o migrañas.

Como se decía anteriormente, son muchas las investigaciones que asocian a la melatonina como un antioxidante lo suficientemente potente como para combatir enfermedades degenerativas como el Alzheimer. Del mismo modo, muchos estudios se encauzan en la relación de esta hormona de origen natural con la inhibición de las células cancerígenas. De momento, las investigaciones siguen y no se han obtenido resultados concretos que afirmen que sea correcta su utilización en tales casos.

 

loading...
Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.