Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Mexicano Armando Hernández García diseña en Estados Unidos, proteínas capaces de imitar propiedades fundamentales de un virus

Mexicano Armando Hernández García

*Labora con virus artificiales y evalúa su capacidad de entrar a células humanas y que sean capaces de liberar ADN o ARN terapéutico
El mexicano Armando Hernández García diseña en Chicago, Estados Unidos, proteínas que son capaces de imitar propiedades fundamentales de un virus y reconocer una molécula de ADN, encapsularla y autoensamblarse alrededor de ella, así como formar estructuras altamente organizadas a escala nanométrica.
Desde que Armando estudiaba la licenciatura en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha tenido interés por la ingeniería y el diseño de proteínas. Durante su doctorado en la Universidad de Wageningen en Holanda tuvo la oportunidad de diseñar proteínas que imitaran sistemas naturales como virus.
Hoy, en su posdoctorado, a nivel laboratorio ha diseñado nuevas variantes de virus artificiales y evaluado su capacidad de entrar en células humanas y que sean capaces de liberar ADN o ARN terapéutico. La investigación del químico egresado de la UNAM se encuentra en la etapa de dotar estas proteínas de capacidad responsiva, es decir, hacerlas “inteligentes”.
“Cuando estas proteínas están en presencia de ciertas moléculas, por ejemplo, asociadas a un cáncer o tejido, las programo para que en presencia de ellas, se abran y liberen su contenido, que puede ser un medicamento que sirva para atacar células con dicha patología”.
El connacional reconoce que ya existen desde hace una década, sistemas para liberar medicamentos, pero no se tiene un control de cuándo actúan, por eso, está en la etapa de investigar para hacerlas más dinámicas y dotarlas de capacidad responsiva a fin de liberar sustancias terapéuticas a partir de estímulos muy específicos.
Hernández García, quien también hizo una maestría en Suecia, asegura que ya han desarrollado proteínas que son capaces de imitar propiedades de virus, de autoensamblado a escala nanométrica y controlada a fin de tener una forma específica y ser capaces de interactuar con células humanas y entrar a ellas.
La investigación actual la realiza con la beca Pew Latin American Biomedical Fellowship, le falta casi un año para finalizar, sin embargo, visualiza continuar y ampliar el proyecto en México.
“Quiero hacer los primeros estudios in vitro (con células). A futuro, la idea es aplicar la tecnología a ciertas enfermedades por ejemplo, usar los sistemas de ácidos nucleicos terapéuticos para tratar mal de Chagas, una enfermedad tropical que en estado crónico no tiene una cura y los métodos que se usan pueden resultar muy tóxicos”.
Armando Hernández García mira a futuro regresar a México –una vez concluido su posdoctorado- y trabajar en una dependencia o centro de investigación.
Este científico mexicano que ha hecho parte de su trayectoria en el extranjero recomienda a los jóvenes investigadores que desean continuar sus estudios fuera del país no dejar de intentarlo, especialmente estudiar temas altamente novedosos y con grandes implicaciones. Aunque reconoce que es difícil encontrar becas, lo primero es trabajar, buscar la opción y saber dónde quiere estudiar hasta el cansancio.
“En Europa hay muchas becas que aplican a nivel internacional, la cuestión es saber buscar, lo que quieres obtener y aprender. Aquí en Chicago, la comunidad latina la identifican por mano de obra, pero también los hay con mucha preparación”. (Agencia ID)
loading...

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.