Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

México.- López Obrador : Enfrentamos cortes de luz en el norte con plantas que no dependen del gas

México cuenta con plantas de energía que no dependen del gas y que permitieron cubrir gran parte de la demanda durante la emergencia por cortes de suministro de luz en el norte del país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina.

“Estas plantas nos han permitido -el primer día de la crisis- generar 75 por ciento de una cantidad de energía que se dejó de producir. Los técnicos y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad son mucha pieza.”

El primer mandatario recordó que la escasez de gas en Texas surgió por afectaciones en la producción a causa del clima, lo que derivó en la cancelación de suministro a nuestro país.

“Nosotros tenemos más posibilidad de salir adelante aun no teniendo ese suministro, porque tenemos otras plantas que no requieren gas. Estamos enfrentando el problema echando a andar plantas de combustóleo, plantas con carbón y termoeléctricas de ciclo combinado; se está procurando echar a andar todas las plantas.”

Informó que el gobierno federal realizó una primera compra de gas licuado y de manera anticipada Pemex vendió combustóleo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a bajo precio, por lo que el restablecimiento del servicio eléctrico -que actualmente alcanza 99.79 por ciento- dependerá de diversos factores como el clima o la continuidad en el abasto de gas.

“Necesitamos ser autosuficientes y estar preparados para cualquier emergencia. Afortunadamente, se había decidido desde el principio no seguir cerrando plantas de la CFE, porque el plan de estos tecnócratas era desaparecerlas. Esta crisis no nos agarra en estado de indefensión porque tenemos plantas que tuvieron presupuesto para su mantenimiento y se decidió que se conservaran, aún subutilizadas.”

Condiciones inmejorables para sustituir cultivos ilícitos en Guerrero

Tras recordar que el programa Sembrando Vida se ampliará en Guerrero, el presidente informó que el gobierno federal prepara un plan para erradicación de plantíos ilícitos en la entidad:

“Yo creo que lo mejor, y estoy seguro de que me van a escuchar, porque siempre nos han tenido confianza en Guerrero: creo que hay que ir buscando opciones, alterativas. Y ahora es el momento, hay condiciones inmejorables para que se vayan sustituyendo esos cultivos por otros.”

Anunció que este día se reúne con el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, con miras a la implementación de un programa de sustitución de cultivos para ofrecer alternativas a campesinos que cultivan marihuana y amapola para que siembren árboles frutales y maderables contando con la protección del Estado.

“Y también decirle a los que andan mal que ya sabemos que están ahí en Guerrero experimentando con el cultivo de coca, que ya estamos investigando sobre esto. Encontramos unos plantíos de coca en Atoyac.”

Subrayó que más allá de prohibir, perseguir y castigar, las personas jóvenes, campesinas y quienes padecen pobreza deben contar con opciones de trabajo honrado.

Adelantó que el próximo lunes se informará a la población sobre apoyos sociales que se entregarán por adelantado, como becas y pensiones, cuyos beneficiarios recibirán en marzo lo correspondiente a cuatro meses con motivo de la veda electoral.

loading...
One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.