Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

México.- Más de 10 mil unidades de transporte de la CDMX ya tienen cámara y GPS

Ciudad de México, 167 Noviembre (CDMX MAGACÍN).-El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, anunció que se han instalado 10 mil 398 cámaras y GPS en unidades de transporte concesionado, en 92 de las 103 rutas que hay en la Ciudad de México. Se prevé que para enero del próximo año, todos los vehículos de este tipo tendrán aparatos de videovigilancia.

“Estamos ya llegando al casi 90 por ciento de la cobertura en términos de la rutas que operan, y casi 70 por ciento de las unidades”, indicó el funcionario en videoconferencia de prensa. También se han colocado botones de auxilio al interior de los transportes.

Andrés Lajous detalló que el objetivo de estas cámaras [que están vinculadas al C5] es tener un sistema de monitoreo para ver la trayectoria del transporte, así como contar el número de pasajeros; además, precisó que hasta el momento los conductores del transporte han reportado 177 incidentes, usando el botón de auxilio con el que cuentan éstas unidades.

De las 177 alertas, “las más comunes son las de robo a transporte público, le siguen las agresiones y en tercer lugar un número importante de disturbios generados por personas en estado de ebriedad”, detalló el coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón.

Una vez que se enteran de un incidente a través del botón de auxilio, el C5 trabaja en coordinación con personal del Órgano Regulador de Transporte y la Secretaría de Seguridad Ciudadana “y utilizando la información del GPS, que es muy valiosa para identificar la ruta, obtiene también el nombre del operador, el número de la unidad, características del vehículo que hacen que sea más fácil poder localizarlo utilizando las cámaras”.

Los policías deben llegar al punto en un tiempo máximo de 15 minutos, “y en función de lo que le entrevista ciudadana indique, se reasigna el motivo: es decir, pasa de ser solamente un botón, a clasificarse con el incidente en cuestión si es una urgencia médica, si es una un incidente de robo a pasajeros, etcétera”.

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la presencia de cámaras de videovigilancia ha contribuido a que haya una reducción del 55 por ciento en los delitos en transporte público.

Natalia Rivera, directora General del Órgano Regulador del Transporte, resaltó que, a través de las videocámaras, también “hacemos un seguimiento del uso de cubrebocas en las unidades de transporte público concesionado… de acuerdo con nuestros datos, el promedio de uso de cubrebocas en la ciudad, en las unidades de transporte, es aproximadamente el 90 por ciento”.

loading...

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.