México.- PRD : Mario Delgado, Alfonso Ramírez Cuéllar y mesa directiva de cámara de diputados, pueden modificar presupuesto para municipios

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados afirmó que está en manos del grupo mayoritario de Morena, a cargo de Mario Delgado; y del presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, así como la Mesa Directiva que encabeza la panista Laura Rojas, de modificar la partida presupuestal prevista por Hacienda para municipios en el 2020 y que equivaldría a 41 mil millones de pesos adicionales a lo previsto, a fin de cumplir con obras de infraestructura y seguridad, principalmente.

Antonio Ortega Martínez, integrante de la Comisión de Presupuesto, participó en la reunión “a puerta cerrada” de la Presidenta de la Mesa Directiva y Ramírez Cuéllar con los dirigentes e integrantes de las asociaciones Nacional de Alcaldes (ANAC) y de Autoridades Locales de México AC (AALMAC); así como de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), que fungen como voceros de los 2 mil 458 municipios del país.

Después de censurar el trato que estas autoridades recibieron en Palacio Nacional donde les fue arrojado gas lacrimógeno, Ortega Martínez aclaró que las autoridades municipales necesitan respuestas y no que se les arreglen entrevistas con personalidades del Senado de la República o Hacienda; cuando la solución está directamente en este recinto que –por ley- tiene la potestad de revisar y aprobar los recursos económicos que habrán de ejercerse en nuestro país el año próximo.

“La política de quitar recursos directos a los municipios para redireccionarlos a partidas bajo el control de la federación es una mala política, y es lo que está sucediendo con el proyecto de presupuesto que llegó”, dijo.

Añadió que la fórmula de reparto presupuestal también es preocupante pues “¡otorga a los ayuntamientos, recursos de aplicación directa de 4 centavos por cada peso! ¡Eso solo aumenta la dependencia de las autoridades locales frente a las estatales y la federación!, advirtió.

“No tienen ninguna posibilidad los ayuntamientos de atender la creciente carga de obligaciones en la demanda ciudadana de servicios… ¿qué más alerta quieren? ¡Hay un treinta y tanto por ciento de municipios en quiebra técnica! Esperar a que el Senado o el Secretario de Hacienda “se conduelan”, pone en riesgo la viabilidad presupuestal de los ayuntamientos y puede ser esta decisión de no escucharlos, el catalizador de una crisis de funcionamiento de los ayuntamientos, una crisis política y social”, alertó.

La respuesta de hoy en Palacio Nacional (donde les fueron arrojados gases lacrimógenos), añadió, es solo incapacidad del Ejecutivo… “¡no creo que no hubieran sabido que iban a venir los presidentes (municipales)! ¡El Presidente (López Obrador) es el hombre más informado del país…Y más si lo anunciaron ¡¿cómo es posible que no se arme un dispositivo para atenderlos, escucharlos con cortesía, con seriedad y responsabilidad?!

“Creo –destacó- que la Presidenta Rojas, el coordinador de la mayoría (Mario Delgado) y el diputado Ramírez Cuéllar, deben asumir una actitud más proactiva, no ser gestores de encuentros con Monreal o con el secretario de Hacienda ¡eso es poca ayuda! Lo que requerimos es que la Cámara de Diputados haga un ajuste al Presupuesto y tenemos la facultad de hacerlo. Mario Delgado junto a Ramírez Cuéllar, tienen la posibilidad de hacerlo, recalcó.

“¿Por qué si hicieron ajustes en la Ley de Ingresos, que dice Hacienda que no estaba enterada, y no se hace lo mismo al presupuesto? No se trata solo de estar pensando en cómo conseguimos nuevos recursos y establecer una política de mayor recaudación. ¡Está bien que se haga: más disciplina, más orden; pero hágase el ajuste a los recursos que se tienen!

“Estamos frente a dos personas de las tres más influyentes en las decisiones de la Cámara de Diputados: La Presidenta de la Cámara, la diputada Rojas; el Presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, y solo faltaría el coordinador de la mayoría, Mario Delgado, que pudieran ser determinantes e influyentes en este tema”.

Las y los presidentes municipales están pidiendo a la representación, es que pueda actuar con mayor decisión e influir sobre el presupuesto. El gasto federalizado en el Ramo 23, que era el que tradicionalmente daba recursos para atender obras comunitarias y sociales a los ayuntamientos, se estigmatizó con el asunto de “los moches”; pero ¿por qué desaparecerlo? ¿por qué no se le ponen control, vigilancia, transparencia, reglas claras de operación para evitar lo que nos dicen?

Hay que recuperar el Fondo Minero, el de los migrantes, el de los Pueblos Mágicos; el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad; el de vivienda y otros. El Ramo “23” con Reglas de Operación.

De lo contrario, alertó, las y los presidentes municipales llegarán a la Cámara de Diputados a presionar y tomar las instalaciones como medida de presión, cuando aún estamos a tiempo de resolver por la vía pacífica.

“¡No creo que aquí, en la Cámara, se tome la decisión de sacar gases y toletazos! Sería absurdo que la Presidenta Rojas diera la instrucción; pero tampoco se trata de que vayan con Ricardo Monreal al Senado y que él diga: “Vamos a ver con el Secretario (de Hacienda)” ¡No tengamos miedo; los presidentes municipales no necesariamente son corruptos! ¡Reglas claras, transparencia; quién ejecuta; quién contrata! Eso se puede plantear”, remató.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.