Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

México.- Reunión de seguimiento entre integrantes del gabinete federal y titulares de gobiernos en las entidades en torno a estrategia de vacunación por covid-19

Para dar continuidad al diálogo y trabajo coordinado con respecto a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de COVID-19 y la reactivación económica en México, hoy se realizó una reunión de seguimiento entre integrantes del gabinete federal, encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela; y de Turismo, Miguel Torruco Marqués, con titulares de gobiernos en las entidades federativas.

En presencia de la gobernadora de Sonora y presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Claudia Pavlovich Arellano, la secretaria de Gobernación reiteró que es fundamental la cooperación y la coordinación entre todos los órdenes de gobierno.

“Quiero de verdad reconocer a la jefa de Gobierno, a todos los señores gobernadores, a la gobernadora, por la cooperación en todo lo que ha sido necesario para lograr la vacunación masiva de personas adultas mayores, aunque todavía queda camino por delante, ya estamos cerca de cumplir el objetivo de inmunizar a todas las personas mayores de 60 años”.

Y esto –continuó– no sería posible si no fuera realmente por esta gran aportación, diálogo que hemos sostenido, la disposición de ustedes que han mostrado permanentemente en esta estrategia de vacunación.

En este sentido, señaló que dicha estrategia sigue avanzando en todo el territorio. “Como ayer lo hizo saber el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, México ha firmado diversos contratos para tener un total de 140 millones de vacunas y como adelantó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, en la sesión pasada, tenemos la confianza que para el último trimestre del año hayamos vacunado a alrededor de 80 millones de personas”.  

Subrayó que para que esto sea una realidad se necesita que se cumplan los compromisos que tienen las farmacéuticas, a fin de hacer llegar las 140 millones de dosis, “y después requerimos de la capacidad que tengamos aquí dentro de nuestro país para organizarnos internamente y poner todas las capacidades institucionales de los tres órdenes de gobierno al servicio de la estrategia”.

En su intervención, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que el arribo cada vez más frecuente de vacunas, acelerará su distribución y aplicación en todo el territorio nacional.

Aseguró que las 32 entidades federativas tienen la misma prioridad para recibir vacunas, no existen preferencias de ningún tipo. La primera fase está dirigida a personal de salud de la primera línea de atención, y la segunda a personas adultas mayores en todo el país, y conforme avance la inmunización se observará el beneficio en la protección, como ocurre en otros países.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que la distribución de vacunas se basa en un criterio de proporcionalidad poblacional, para cubrir a todas las personas adultas mayores de cada municipio.

Destacó que este 10 de marzo se aplicaron 300 mil 307 vacunas, la cifra más alta en un día desde el inicio el 24 de diciembre del 2020. No se había superado esa cantidad por la falta de biológicos y no por incapacidad o insuficiencia de recursos humanos o materiales. Si el abastecimiento es continuo con millones de vacunas semanales, existe la posibilidad de inocular hasta medio millón de personas por día.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, dio a conocer que, a la fecha, entre 20 y 25 por ciento de las personas adultas mayores han sido vacunadas.

También habló sobre los criterios generales de selección de zonas para la vacunación. Una vez que se tiene conocimiento de la cantidad de vacunas que llegan y la fecha de recepción, se seleccionan municipios en los que se pueda cumplir con una cobertura de al menos 70 por ciento del padrón y se informa al enlace federal en las entidades para la coordinación de la logística local, que implica una comunicación muy estrecha con autoridades sanitarias estatales.

En tanto, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, informó a los mandatarios estatales que México tiene firmados contratos por 234 millones 403 mil 150 dosis de vacunas contra COVID-19.

Puntualizó que, la vacuna de Cansino es de una sola dosis y que, como se dio a conocer el martes, se ampliaron los contratos de dos vacunas chinas: SinoVac entregará 10 millones de dosis más, mientras que de la vacuna SinoPharm llegarán 12 millones de dosis adicionales. Lo que da un total de 256 millones 403 mil 150 dosis de vacunas compradas por el Gobierno de México.

Juan Ferrer Aguilar reiteró que la entrega de vacunas que está haciendo el gobierno federal es para los 32 estados y que los biológicos llegarán a todas las entidades del país.

Incrementará México 23 por ciento la cifra de turistas internacionales

En su oportunidad, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, compartió algunas cifras en torno a este ramo, entre ellas, dijo que conforme a una visión conservadora y observando cómo evolucionan los colores del semáforo epidemiológico y la próxima Semana Santa y el puente largo, se plantea que se cerrará el año con 30 millones 400 mil turistas internacionales, lo que será un 23 por ciento superior a lo alcanzado el año pasado.

La derrama económica será de 14 mil 400 millones de dólares; también habrá un incremento de 27.4 con relación al año anterior. La ocupación hotelera será de 51 por ciento, 10.4 por abajo del 2019.

Añadió que de acuerdo a la firma internacional de gran prestigio, el país subió cinco lugares en marca México, “En el continente ya rebasamos en marca país a Canadá por primera vez; estamos en segundo lugar. A nivel mundial estamos en el lugar 11 en marca país, por lo que seguimos avanzando”.

También estuvieron en la reunión virtual de trabajo la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta; así como los directores generales de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra; y el director de Planeación Estratégica Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Clicerio Coello Garcés.

Se enlazaron a la videoconferencia las y los gobernantes en los estados de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cadenas; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza; y Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores.

Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; Nayarit, Antonio Echevarría García; Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Asimismo, estuvieron representantes de los estados de Baja California, Campeche, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.    

loading...
One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.