Nueva Alianza : Órdenes de protección de emergencia y preventivas, vía para salvaguardar a mujeres

  • Una de cada 10 mujeres en el último año fue víctima de algún acto violento por parte de un integrante de su familia: INEGI

En el marco del Día Internacional de las Familias, que se conmemora el 16 de mayo, la legisladora federal María Eugenia Ocampo Bedolla, Grupo Parlamentario Nueva Alianza, se pronunció a favor de fomentar y dar promoción a las medidas cautelares conocidas como Órdenes de Protección, medida precautoria ante actos de violencia contra las mujeres y menores de edad.

Lo anterior, dijo en entrevista, en relación con que una de cada 10 mujeres en el último año fue víctima de algún acto violento, ya sea de tipo emocional, físico, sexual o económico, por parte de un integrante de su familia sin considerar al esposo o pareja, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ocampo Bedolla subrayó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, la violencia en el seno familiar se ha ejercido principalmente en casa, ya sea por parte de la pareja, el esposo, los tíos o los primos. Derivado de ello, las consecuencias sobre los hijos como testigos de estos actos, ponen en riesgo su desarrollo integral.

Por ello, la también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que es urgente reducir el tiempo de actuación de las Procuradurías y Fiscalías de cada entidad federativa, a un tiempo de actuación de cuatro horas como mínimo, a fin de no exponer a las víctimas más del tiempo necesario, “porque es crucial proteger su vida e integridad”.

La diputada aliancista explicó que según lo establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), las Órdenes de Protección son actos de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima y son medidas fundamentalmente precautorias y cautelares.

“Éstas deberán otorgarse por la autoridad competente, al momento de que conozcan de hechos probablemente constitutivos de infracciones o delitos que impliquen violencia contra las mujeres. Sin embargo, dicha norma considera que el tiempo de actuación debe ser de ocho horas, poniendo en riesgo a la víctima”, detalló.

Al respecto, apuntó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), recomendó a las autoridades mexicanas persistir en la prevención y combate de la violencia contra las mujeres, así como garantizar la aplicación plena y eficaz de la legislación y las políticas existentes de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

En ese sentido, refirió que las Órdenes de Protección han sido catalogadas, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como uno de los recursos jurídicos más efectivos puestos a disposición de las mujeres víctimas de violencia. A raíz de ello, la legisladora por Morelos informó que la Bancada Turquesa presentó una Iniciativa al respecto durante el último periodo de sesiones de esta legislatura.

“En Nueva Alianza sabemos que reducir el tiempo de actuación de las autoridades competentes cuando se presuma violencia, es crucial para impedir que se rompa la armonía familiar e interrumpir el pleno desarrollo de mujeres, niñas, niños y adolescentes. Es preciso insistir en leyes que velen de manera integral por el respeto de los derechos humanos”, concluyó.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.