El PAN acusa: el PRI, atrás del blindaje corrupto de sus gobernadores

PAN-vs-PRI

TRAS LA PUERTA DEL PODER

*ROBERTO VIZCAÍNO

 

– Los blanquiazules afirman que el PRI está detrás de los gobernadores corruptos

– Es obvio que se acabó su alianza con el presidente Peña Nieto

– Agustín Basave regresó ayer a San Lázaro y advirtió que en el PRD todo depende de las tribus

 

Si existiera una pinza de presión política sobre el presidente Enrique Peña Nieto y su partido, el PRI, una de las puntas estaría integrada hoy por la CNTE y la otra sin duda sería la del PAN.

El papel de la que alguna vez fue calificada por los analistas y estudiosos políticos como “la oposición fiel” en referencia al Partido Acción Nacional, hace ya rato que acabó.

Hoy el aliado conservador de Peña Nieto dentro del Pacto por México, ese que avaló todas las reformas estructurales y que lo acompañó con su voto en el Congreso para darle vida a un nuevo México, como en la famosa obra de Robert Louis Stevenson, Acción nacional se ha transformado del Dr. Henry Jekyll en el perverso y terrible Edward Hyde.

Así hoy no pasa un día en que algún dirigente o cuadro blanquiazul de renombre en que no le tunda al PRI y al mandatario mexicano.

Ayer le tocó el papel al coordinador de los diputados del PAN, al michoacano Marko Cortes quien afirmó que detrás del blindaje que están tendiendo los gobernadores priístas salientes de Chihuahua, César Duarte, de Veracruz Javier Duarte y el de Quintana Roo Roberto Borge para no ser sancionado por sus pillerías, está su partido el PRI.

“… ya nuestro presidente Ricardo Anaya habló del paquete de impunidad que está construyendo el PRI… lamentamos que los gobernadores salientes estén buscando blindarse y protegerse dejando a los fiscales anticorrupción.

“Eso es vergonzoso.

“Nosotros haremos todo lo posible para que no tengan éxito. Los nuevos gobernadores de extracción panista iniciarán todas las auditorías necesarias, revisarán todas las cuentas que haya que revisar a fin de que quien haya actuado mal, pague por sus hechos.

“Pero todo lo que ellos están haciendo es parte del paquete de impunidad que el PRI está impulsando en todos lados donde han perdido los gobiernos, y que nosotros lamentamos que ocurra y vamos a hacer todo lo necesario para que no se salgan con la suya, y que los gobernadores o funcionarios públicos que hayan cometido actos ilegales, paguen por sus hechos”, indicó.

En fin, que para el PAN quienes se están blindando no son los gobernadores, sino que el nombramiento de fiscales inamovibles en Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, corresponde a una acción dictada desde la sede nacional del PRI con el aval de Los Pinos.

REGRESO SIN GLORIA

El doctor Agustín Basave paseó ayer de nuevo por los pasillos y curules de la Cámara de Diputados. Con las manos en los bolsillos, un bigote desaliñado y una sonrisa permanente, su expresión dejó sentir a quienes lo vieron, que el excolaborador de Luis Donaldo Colosio disfrutaba su reinserción al mayor de los parlamentos mexicanos.

Ni que decir que, sin mencionarlo, Basave era un poco como el náufrago que finalmente fue rescatado del desastre y volvía a caminar seguro bajo tierra firme, el piso firme y seguro con ingresos más que suficientes que le garantizan el ser diputado federal de aquí a fines de agosto de 2018.

Su sonrisa y expresión de placidez lo decían todo. Decían que había terminado para él la tortura de ser presidente de un partido quebrado, en la inopia y además ingobernable, retorcido, dominado por grupos y personajes no pocos de ellos corruptos, que se mueven sólo bajo sus intereses personales y sin tener en cuenta ni al país, ni a su supuesta ideología de izquierda, y ¡claro!, ni a su partido.

Bueno, eso es lo que al menos dijo Basave que era el partido que dejaba, en su carta abierta de salida de la presidencia del PRD.

Con las cosas así, quien disfrutó más del período extraordinario en el cual se exoneró a los empresarios mexicanos de presentar la 3de3, fue sin duda Basave.

Y lo disfrutó más que nadie porque le permitió dejar atrás de una vez por todas su mala experiencia como breve presidente del PRD, y reincorporarse a las seguras, bien pagadas y muy agradables tareas legislativas en San Lázaro.

Gozoso, se acercó a los periodistas quienes de inmediato armaron la conferencia. La pregunta obvia fue la de cómo se sentía luego de haber sido presidente del PRD y haber renunciado.

“Me deja (la satisfacción) de haber sacado tres de las alianzas exitosamente (Veracruz, Quintana Roo y Durango), me deja la satisfacción de haber cambiado el mapa político y la correlación de fuerzas de México debilitando al PRI gobierno de cara a las elecciones de 2018”.

  • Agustín, dejaste incluso un libro amarillo, cuéntanos sobre esto.“Han hecho mucho escándalo sobre el libro amarillo. No es más que una serie de opiniones personales sobre qué debería de cambiar en los estatutos y en los documentos básicos del partido en el próximo Congreso Nacional. Es eso la opinión de un militante porque ya no soy más que eso, un militante perredista, diputado ahora, que después de pasado ocho meses en la presidencia me deja una serie de reflexiones, y una serie de propuestas, para la discusión. Habrá un debate, habrá una discusión sobre qué debe hacerse, si deben modificarse los estatutos y en qué sentido, si deben modificarse la declaración de principios, el programa de acción, etcétera. Yo dejé mi punto de vista; hay quienes no están de acuerdo con algunas cosas que propongo, hay quienes sí están de acuerdo, qué bueno que se enriquezca el debate. Falta todavía mucho tiempo para el Congreso Nacional.
  • Agustín, hay tres perfiles para la dirigencia del PRD: Alejandra Barrales, Pablo Gómez y Beatriz Mojica, ¿son los idóneos?“Yo no me voy a meter a esa discusión por respeto a la institución; soy ex presidente del partido, no me parece que sea conveniente que me meta, y menos públicamente hablar sobre mi sucesión. Voy a ser muy respetuoso y acataré lo que decida el Consejo Nacional en su momento. Lo que sí quiero decir es que esas recomendaciones, esas sugerencias que yo hago en el documento que dejé son a corto y mediano plazo. A largo plazo, creo que debería de ser otro, otras diferentes; pero a corto y mediano plazo, me parece que esas recomendaciones -por ejemplo, una de las más importantes que es fortalecer a la presidencia-, darle más facultades al presidente del partido en momentos por los que atraviesa el PRD, son a mi juicio necesario. Pero insisto será una discusión, será más que una opinión entre muchas para el debate que se viene dando”.
  • Agustín, ya como diputado, ¿cuáles serán tus primeras acciones?“Primero, darle seguimiento a las tres iniciativas que dejé antes de irme: dejé la iniciativa del voto blanco; dejé la iniciativa, ahora sí dividida en dos, sobre las leyes de ordenamiento Constitucional, y quiero ver en qué están, ¿En comisiones? ¿Cuál es su estado? ¿Si ya se han discutido? Retomar ese hilo. Y pues voy a seguir preparando mis otras iniciativas, vamos a ver más adelante cuando las presente. Tengo tiempo todavía de aquí al periodo de septiembre”.
  • Decía Beatriz Mojica que quien tenga pruebas de la corrupción, que las presente. Margarita Zavala, ¿puede podría unir a PAN-PRD para la Presidencia de la República?“Lo que dice Beatriz me parece bien… Pero creo debe haber voluntad política de los jefes de las corrientes para actuar contra los corruptosw porque si no, todo acabará en un show”.

    Se negó a hablar de las posibilidades de Margarita y dijo que lo importante es sacar adelante un buen candidato para el Estado de México y consideró que ses podría ser Alejandro Encinas.

    En fin, que Basave está de regreso. Y seguro que dará más que hablar como diputado de las izquierdas.

@_RVIZCAINO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.