Peña Nieto supervisó acciones para auxiliar a los afectados por huracán “Odile” en Los Cabos, Baja California Sur

04a8eabc11fc88b7aa2ff5d13438d427_L

El Presidente Enrique Peña Nieto supervisó hoy las acciones que llevan a cabo las dependencias federales para auxiliar a la población afectada por el huracán “Odile” en Los Cabos, Baja California Sur, e informó que el Gobierno de la República trabaja conjuntamente con las autoridades estales para que se recuperen lo antes posible las condiciones de normalidad en el estado y que se restablezcan los servicios de electricidad, agua potable, comunicaciones y abastecimiento de víveres.

A los habitantes de Baja California Sur les expresó que “no están solos” y que “cuentan con el decidido apoyo, respaldo y solidaridad absoluta del Gobierno de la República”.

Destacó que las acciones preventivas que se realizaron en coordinación con el gobierno del estado, con el que se hizo un frente común para la atención de las personas, entre ellas la instalación de albergues para más de 11 mil personas que fueron desplazadas de zonas de gran vulnerabilidad, permitieron que no hubiera ninguna víctima, ya que de acuerdo con los reportes de las dependencias federales y del gobierno de la entidad, hubo saldo blanco.

Durante una reunión de evaluación de los daños que dejó el huracán en la entidad, celebrada después de que realizó un sobrevuelo y recorrió las zonas afectadas, el Primer Mandatario de la Nación dijo que “Baja California Sur es un gran estado, es un destino turístico importante y relevante de nuestro país, y por eso creemos y estamos convencidos que la acción conjunta del Gobierno de la República y del gobierno del estado permitirán que las condiciones de normalidad regresen lo más pronto posible”.

Asimismo, aseveró que “queremos que Baja California Sur y que sus distintos destinos turísticos sigan siendo altamente preferidos de los propios ciudadanos de nuestro país y de quienes nos visitan de distintas partes del mundo. Queremos recuperar nuevamente las condiciones de normalidad, y para eso estamos trabajando”.

Expuso que los efectos ocasionados por “Odile” son relevantes, pero confió en que “Baja California Sur es mucho más que eso. Es un gran estado, y sabemos que su población sabrá sobreponerse a este momento adverso por el que atraviesa”.

El Jefe del Ejecutivo señaló que hay desabasto energía eléctrica, de agua, y dijo que “para esto estamos tomando acciones, para reinstalar lo más prontos posible el suministro de agua potable, de energía eléctrica, de abastecimientos de víveres, de apoyo a las viviendas afectadas”.

Anunció que realizará visitas regulares al estado para para evaluar los avances que se tengan en las acciones que se han puesto en marcha para ayudar a la población, al igual que lo harán los funcionarios de las dependencias federales que acudieron desde las primeras horas después del paso del huracán en la entidad.

Dio a conocer que ha instruido a los funcionarios federales para que, particularmente en Los Cabos, se atienda el problema de las viviendas ubicadas en zonas irregulares, en zonas de alta vulnerabilidad, “para que no sólo prestemos atención a los daños ocasionados, sino también entremos a la atención de una reubicación de estas zonas de vivienda que se encuentran en zonas francamente frágiles y de alta vulnerabilidad”.

En la reunión de evaluación, además del Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, estuvieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Sedena, General Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; de Hacienda, Luis Videgaray Caso; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; Semarnat, Juan José Guerra Abud; y de Salud; Mercedes Juan López, así como el Director General de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.