Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Podría provocar dermatitis perioral uso de cremas faciales

Podría provocar dermatitis perioral uso de cremas faciales

El uso de cremas medicadas a base de cortisonas, así como algunos productos cosméticos oleosos en el rostro, pueden provocar la aparición de dermatitis perioral, indicó la dermatóloga Ana Rosa Alvarado Rivas.

La especialista, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, explicó que la dermatitis perioral se caracteriza por la aparición de lesiones parecidas a las propias del acné.

“Es decir, tipo pústulas acompañadas de picazón y ardor en la zona de la boca y pliegues de la nariz, que suele confundirse con otras enfermedades de la piel como el propio acné, dermatitis por contacto y herpes zóster”, detalló.

Alvarado Rivas señaló que esta condición de la piel es relativamente frecuente, debido a que las personas se automedican para tratar algún otro padecimiento como fuegos, acné o irritaciones, utilizando cremas a base corticoides, las cuales favorecen la aparición de la dermatitis perioral.

“Es común que las personas utilicen cremas medicadas para tratar alguna irritación, sobre todo, si la amiga o la vecina se los recomienda, este tratamiento de inicio disminuye las molestias, pero posteriormente puede derivar a dermatitis perioral”, dijo.

Añadió que de hecho, 80 por cierto de las dermatitis periorales están asociadas al uso de productos que contienen corticoides.

Dijo que este tipo de productos logran aliviar en forma temporal las molestias de este padecimiento, sin embargo al dejar de usarlos, el cuadro reaparece en una forma más agresiva, lo cual puede generar cierta adicción al uso de corticoides dermatológicos, generando así un círculo vicioso.

Alvarado Rivas destacó que debido a que las mujeres son más dadas al uso de cremas faciales y cosméticos, es en ellas, en que esta forma de dermatitis aparece con más frecuencia.

También, refirió que existen factores externos que pueden potencializar esta patología, como son los cambios hormonales durante el ciclo menstrual o el uso de píldoras anticonceptivas.

Por último, la experta recomendó para prevenir la aparición de estas lesiones, tener una rutina para el cuidado de la piel, que incluya limpieza de la cara dos veces al día con productos acordes al tipo de piel, que en la mayoría de las personas es grasosa.

Asimismo, comentó que es importante el uso de protectores solares en forma de gel o de spray, porque los que vienen en crema tienden a exacerbar la grasa facial e insistió en evitar la automedicación.

loading...
Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.