Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Reciben diputados de la Segob respuesta a punto sobre plan para reforzar seguridad en el país

Reciben diputados de la Segob respuesta a punto sobre plan para reforzar seguridad en el país

El Pleno Camaral recibió de la Secretaría de Gobernación (Segob), respuesta a un punto de acuerdo, en donde precisa que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública se encuentra orientada a la prevención y a la reestructuración y consolidación de las instituciones de seguridad a nivel nacional.

Precisa que el primero de diciembre de 2012, el Gobierno Federal anunció la creación del Programa Nacional de Prevención del Delito, con el que se busca cambiar el enfoque de la estrategia de seguridad, es decir, del combate al crimen a las acciones de prevención.

Argumenta que dicho programa se basa en 4 ejes: combate a las adicciones, a la violencia intrafamiliar, a la violencia en las escuelas y a los problemas de aprendizaje y conductuales.

El Programa cuenta con un presupuesto de 118 mil millones de pesos, de los cuales dos mil 500 millones serán destinados al otorgamiento de apoyos y serán asignados a aquellas entidades que cumplan los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 15 de febrero de 2013.

Resalta que nueve secretarías de Estado conformarán la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que tendrá como objetivo coordinar a las entidades de la Administración Pública Federal en el diseño y la ejecución de políticas, programas y acciones en materia de prevención del delito.

La Segob destaca que en lo concerniente a la consolidación de las Instituciones de Seguridad, el 15 de febrero de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se establecen los lineamientos para el otorgamiento del subsidio a las entidades federativas a fin de fortalecer sus instituciones de seguridad pública en materia de mando policial.

Con los subsidios se busca también incentivar la consolidación de las Instituciones Policiales y crear e implementar Módulos de Policía Estatal Acreditable, de Policía Ministerial y de Módulos de Custodios en aquellas entidades federativas que lo han hecho. Para ello, se destinará un total de dos mil 570 millones 940 mil pesos.

Subrayó que como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, el Comisionado General de la Policía Federal se ha reunido con los gobernadores de Michoacán, Coahuila, San Luis Potosí y Quintana Roo, con la finalidad de concretar acuerdos sobre los operativos en materia de seguridad pública que se aplicarán en dichas entidades.

El pasado 23 de enero, se pidió a la Secretaría de Gobernación informe el plan de acción y los tiempos de aplicación para una adecuada implementación y coordinación con los demás órdenes de gobierno entre la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, con el objeto de reforzar la seguridad en todo el territorio nacional.

Condecoraciones y permisos constitucionales

Con 387 votos a favor, 0 en contra y 30 abstenciones, el Pleno aprobó seis dictámenes que conceden el permiso constitucional necesario para que diversos ciudadanos acepten condecoraciones de gobiernos extranjeros y presten sus servicios a embajadas de otros países.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (Movimiento Ciudadano) anunció la abstención de su grupo parlamentario, al considerar que “se ha vuelto un proceso rutinario la aprobación de este tipo de propuestas. Llegan usualmente sin una información suficiente que documente la razón para rechazar o aprobar”.

Declaratoria de publicidad

La Cámara de Diputados conoció 16 dictámenes con trámite de publicidad, en materia de traductores en lenguas indígenas; territorio insular; esponsales; médicos homeópatas; dependientes de personas desaparecidas; trastornos mentales, e información clara y adecuada en la publicidad de prestadores de servicios.

De igual forma, para fortalecer la relación de la proveeduría con el Gobierno Federal; facultades del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; inclusión en los programas de cultura física y deporte; características en la presentación de las quejas ante la CNDH; sobre el término de preferencias sexuales; diagnóstico anual de reclusorios; atención e información a las víctimas de delitos.

Otro relativos a izar a toda hasta la Bandera Nacional el 6 de noviembre en “Conmemoración de la Promulgación del Acta Solemne de la Declaratoria de Independencia de la América Septentrional por el Primer Congreso de Anáhuac, sancionada en el Palacio de Chilpancingo, en 1813”, y declarar al año 2014 como “Año del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán”.

loading...

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.