Refuerzan servicios de atención y prevención de la violencia familiar en DF

Refuerzan servicios de atención y prevención de la violencia familiar en DF

Con el fin de fortalecer las acciones de atención y prevención de la violencia familiar en la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, puso en marcha el servicio telefónico «En Línea contra la Violencia Familiar», en el número 55-33-55-33 y la jornada de la UAPVIF Móvil.

Adriana Contreras, titular de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, explicó que hasta el momento la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF) itinerante ha recorrido varias delegaciones, con el propósito de acercar los servicios de asesoría legal y sicológica a las mujeres víctimas de mal trato.

Comentó que de forma paralela se ha llevado a cabo una campaña de difusión sobre el tema en las redes sociales, así como la impresión de dípticos y carteles, para mantener informada a la población femenina sobre las diferentes formas de maltrato que existen y las alternativas que les ofrece el Gobierno de la ciudad.

Dijo que la administración local cuenta con una infraestructura y organización de atención en esta área, única en todo el país, ya que se tiene una red de 16 UAPVIF, una en cada delegación, que dan servicio de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, donde especialistas en trabajo social, psicología y derecho proporcionan servicios de orientación, apoyo psicológico y jurídico gratuitos.

Además el Gobierno de la ciudad tiene un refugio para mujeres, sus hijas e hijos, víctimas de violencia, en servicio las 24 horas del día, los 365 días del año, así como una casa de emergencia.

Detalló que sólo en el periodo de 2007 a 2012, la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social atendió a más de 921 mil personas con información, capacitación, orientación y sensibilización en la Red UAPVIF, el Refugio para mujeres, la Casa de emergencia, el programa del Seguro Contra la Violencia Familiar y el de Reinserción Social.

Mencionó que la violencia familiar afecta a la población de todos los sectores sociales, pero especialmente a las mujeres y de acuerdo con datos de la Red UAPVIF, actualmente las delegaciones donde se concentra el mayor número de casos atendidos son Xochimilco, con mil 022; Iztapalapa, con 797; e Iztacalco, con 673 personas.

Las amenazas, intimidación, abuso emocional, privilegio masculino, abuso económico, aislamiento, desvalorización, negación, culpabilidad, manipulación de los hijos e hijas, son algunas de las formas de manifestación de la violencia en la familia, por lo que si una persona padece este problema debe solicitar atención en la UAPVIF más cercana a su domicilio o llamar a «En línea Contra la Violencia Familiar», al 55335533, donde el servicio es gratuito y confidencial.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.