Riesgo latente en la Ciudad de México por sismos

Guillermo Pimentel Balderas

El 70 por ciento de la actividad sísmica que afecta el país, se originan frente a las costas de Guerrero y Oaxaca y que por la cercanía, las ondas de estos fenómenos naturales alcanzan fácilmente al Distrito Federal.
El 70 por ciento de la actividad sísmica que afecta el país, se originan frente a las costas de Guerrero y Oaxaca y que por la cercanía, las ondas de estos fenómenos naturales alcanzan fácilmente al Distrito Federal.Foto: Especial

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Hernández Mirón, urgió una campaña de difusión masiva que informe a los ciudadanos las medidas de seguridad que debe adoptar en caso de registrarse más sismos en la Ciudad de México, la cual está en riesgo latente.

Hernández Mirón, destacó que de 2012 a la fecha, según el Servicio Sismológico Nacional, se han registrado 29 sismos fuertes que se han sentido en la Ciudad de México; es decir, sacudidas de 5.5 hasta 7.4 grados, por ello, «solicitamos a la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, realice una campaña de difusión masiva».

Asimismo, indicó que de noviembre 2012 a la fecha, se han realizado 24 simulacros donde han participado 13 mil 354 vecinos de diversas colonias y pueblos de la delegación Tlalpan, y como dato adicional, el legislador perredista comento, que tan sólo en este mes de julio el SSN reportó 361 temblores con epicentros dentro del territorio mexicano. «Las magnitudes de estos sismos se encuentran en un rango de 2.8 a 5.4 grados», especificó.

Afirmó que el 70 por ciento de la actividad sísmica que afecta el país, se originan frente a las costas de Guerrero y Oaxaca y que por la cercanía, las ondas de estos fenómenos naturales alcanzan fácilmente al Distrito Federal, que es una de las zonas con mayor población y actividad económica.

Añadió que es muy importante fomentar la cultura de la prevención en las niñas, niños, jóvenes y adultos, pues debemos estar preparados para saber qué hacer en caso de una contingencia de sismo.

Dijo que en el caso de encontrarse en un lugar congestionado como es un cine se debe quedar en su lugar cubrirse la cabeza con las manos y colocarlas junto a las rodillas, o bien localizar un lugar seguro para protegerse; sí es el caso de encontrarse en una salida próxima desalojar con calma el inmueble, sugirió Hernández Mirón.

Precisamente, al respecto, junto con una empresa de salas de cine, se realizó un simulacro de evacuación preventiva contra sismo en la que participaron 1,200 personas entre niñas, niños, adolescentes y adultos, que asistieron de forma gratuita al cine en Galerías Coapa de la Delegación Tlalpan.

Hernández Mirón, comento que además de la entrada al cine de manera gratuita, el propósito principal es realizar un simulacro de evacuación con medidas de seguridad que pueden realizarse antes, durante y después de un sismo o incendio, con la finalidad de reducir al mínimo los daños físicos en las personas.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.