Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

RIM desmiente que quiera dividir su negocio en dos

El panorama es complicado para RIM, legendario fabricante de smartphones y tablets y conocida en el mundo entero gracias a su sistema operativo móvil, Blackberry OS. La compañía estaría considerando, de acuerdo con una publicación en el rotativo inglés The Sunday Times, dividir su negocio en dos y “vender” su línea de producción de teléfonos móviles para dedicarse enteramente al software. Las fuentes de la información han ido más allá y ya citan dos compradores en potencia para esta división: Amazon y Facebook. ¿Podría haber algo de cierto en esa descabellada idea? La reacción del entorno de RIM parece indicar que no.

El hardware

El artículo no ofrece detalles concretos de esta situación, pero ciertamente no sería descartable dados los problemas de RIM durante el último año y el nuevo rumo que ha tomado la compañía desde el nombramiento de su nuevo CEO. Según el informe, RIM está sopesando la posibilidad de hacer de su división de mensajería (Blackberry Messaging) un negocio independiente, que podría funcionar mucho mejor sin el “yugo” del resto de núcleos de la compañía. Debido a esta separación, la división encargada de desarrollar y producir los terminales Blackberry también operaría de forma independiente, lo que podría resultar una “carga” para RIM, que estaría buscando un comprador aceptable. El periódico menciona dos compañías en concreto, Amazon y Facebook, como principales “pujadores” en esta posible venta. Mientras que Facebook habría mostrado por primera vez su interés, haciendo patente su interés en entrar en el negocio de los smartphones, Amazon ya ha tenido otros escarceos con la compañía de las Blackberry, que se saldó con una rotunda negativa por parte de RIM a la oferta presentada por el gigante de la venta por internet y los libros electrónicos.

¿El software también?

La “gran escapada” sería mayor aún si el inverosímil informe publicado por el diario inglés — todos conocemos la fama de los “tabloides”… — está dando en el clavo, pues según The Sunday Times RIM también vendería la división de mensajería a un tercer comprador en caso de que pudiese sacar un beneficio notable. Las mencionadas en el texto en este caso son Apple y Google, que podrían tener algún interés en hacerse con los servicios online que tanto renombre han proporcionado al fabricante de smartphones.

Una tercera y última posibilidad es que RIM, llegado el momento, evite el desmembramiento de sus unidades de negocio y venda todas las divisiones como un sólo conjunto a una compañía de mayor tamaño, lo que parece más una medida desesperada imposible en estos momentos. Microsoft sería una posible compradora en este caso. Con la entrada por la puerta grande en el negocio del hardware de consumo con su línea de tablets Surface, la firma de Redmond también parece interesada en darle un mordisco al mercado de los smartphones, pero todos

El desmentido

Al paso de estos supuestos intereses por vender parte del negocio de RIM han salido muchas voces relacionadas con la cúpula de la compañía que han desmentido absoluta y rotundamente la información publicada en The Sunday Times, expresando su repulsa con expresiones como “es una tonta fantasía”, o “una de las ideas más ridículas que he oido en algún tiempo”. Del mismo modo, Nick Manning, portavoz de RIM, afirmó que la administración de la firma sigue comprometida a maximizar los valores de sus accionistas con una estrategia comercial renovada que dará a luz nuevos dispositivos de la familia Blackberry en los próximos meses.

Entre los motivos por los que los informes que mencionan la intención de vender la división de hardware de Research In Motion destacan el gran valor que supone para la compañía sus dispositivos móviles; aunque la división de “servicios” de RIM tiene actualmente un valor incalculable por su enorme número de usuarios, tanto de consumo como en la rama de los negocios, las ventas de hardware “Blackberry” suman aproximadamente un 80% de los ingresos del fabricante, algo de lo que muy pocas compañías podrían prescindir.

Un ex trabajador de la compañía aseguraba en una entrevista que el “fracaso” del negocio de smartphones Blackberry estaba restando una parte del valor de la división dedicada a los servicios, que es utilizado por muchas empresas de gran calibre e incluso organismos gubernamentales de todo el mundo por su excelente grado de seguridad en las comunicaciones; no obstante otros dos antiguos ejecutivos de RIM decían este mismo domingo que la cúpula de administración de la empresa no estaba siquiera considerando la idea de vender, concretando que “dividir las dos partes no conseguiría nada”. Estas fuentes, muy cercanas a la firma, dicen que el nuevo CEO de RIM cree en la unión de todos los núcleos de RIM.

Desde luego causaría una gran conmoción si finalmente RIM termina externalizando la fabricación de sus smartphones o licenciando Blackberry OS a quien quiera que termine comprando su división de hardware.

loading...

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.