Sale telecomunicaciones; sigue energética

Diputados y senadores pedirán hoy que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque a dos extraordinarios que, entre mañana viernes y fines de la próxima semana, tramiten definitivamente las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones para entrar inmediatamente después en la conclusión de las secundarias de energía.

Con estos extraordinarios terminaría la larga y engorrosa negociación que ha dividido a las bancadas del PAN y PRD en el Senado y que ha confrontado al presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero con una parte mayoritaria de su grupo en la cámara alta.

Los diputados encabezados por el perredista Silvano Aureoles pedirán a los diputados no cierren su extraordinario, por si los diputados hacen algún cambio a las secundarias de telecomunicaciones.

Así se concluiría el trámite prácticamente en un solo extraordinario, dijo.

 “EN BENEFICIO DE LOS MEXICANOS”

Al salir a dar la opinión del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto respecto de este trámite, el vocero Eduardo Sánchez indicó que la iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones tiene el objetivo de reglamentar lo que dice la Constitución y con estricto apego a lo que en ella se establece.

“Que quede muy claro: la iniciativa de reforma del Presidente Peña Nieto y los esfuerzos que el Gobierno de la República está realizando en esta materia, tienen como principal destinatario al consumidor para que el usuario tenga acceso a mejores servicios y precios, y desde luego, que no se beneficie a los monopolios ni a las distorsiones que generan en el mercado”, precisó.

Consideró que la reforma de telecomunicaciones “se inscribe dentro del gran paquete de reformas que regularán la competencia en nuestro país”, a fin de que existan más ofertantes y más empresas que den servicios, y para que haya mayor calidad y mejores condiciones de precios para los consumidores.

En cuanto a la declaración de preponderancia, explicó que este surge de la propia Constitución y obedece a la necesidad de reconocer las enormes asimetrías que hay, principalmente en los sectores de telecomunicaciones y en radiodifusión.

La preponderancia, añadió, no es el único instrumento para corregir distorsiones de mercado o para evaluar y sancionar prácticas monopólicas relativas o absolutas. No, agregó, existe también la figura del poder sustancial, la denuncia de prácticas monopólicas y una serie de dispositivos legales que le dan al régimen jurídico mexicano la certeza de que esta falta de competitividad en el sector, que la OCDE estima en 62 millones de dólares diarios, se corrija definitivamente.

EL CASO MIRELES

En  Conferencia de Prensa conjunta con Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, citada inicialmente para hablar de la Cruzada contra el Hambre, el vocero fue interrogado respecto del encarcelamiento del doctor José Manuel Mireles, uno de los fundadores de los grupos de autodefensa en Michoacán.

De este caso dijo: “el Gobierno de la República dialoga y dialogará siempre. Pero, también, el Gobierno de la República  tiene la obligación de mantener el Estado de Derecho y de cumplir los acuerdos”.

Explicó que este dirigente y su grupo violaron la ley al ir armados.

Recordó que el pasado 14 de abril, en una reunión con el Comisionado Alfredo Castillo los grupos de autodefensa, incluido el de José Manuel Mireles, acordaron establecer el 10 de mayo como fecha límite para circular armados. A partir de ese día cualquiera que fuese sorprendido con armas sería detenido y remitido al Ministerio Público.

“El doctor Mireles alzó la mano, celebró incluso el acuerdo con un aplauso, y el 10 de mayo entró este acuerdo en vigor”.

Ahora está en la decisión de un juez su situación legal, concluyó.

META 5.5 MLLONES

Del tema principal de la conferencia celebrada en las instalaciones de la Armada de México en Chapultepec, la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la República indicó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre tiene como meta atender este año a 5.5 millones de mexicanos en pobreza extrema alimentaria.

Recordó que en el país existe un universo de 7 millones de mexicanos afectados por el hambre.

La funcionaria recordó que este programa “no es una estrategia asistencialista, sino la construcción desde debajo de todo un entramado de vinculación social, con la participación de la gente, como lo demuestran los más de 60 mil comités comunitarios que funcionan en el país”.

En este esfuerzo, dijo, “los comedores comunitarios, son uno de los programas emblemas de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, funcionan y se sostienen con la participación de la gente, especialmente de las mujeres”.

Señaló Robles que en agosto de 2015, el Coneval presentará su nueva evaluación sobre la pobreza y la marginación en México, lo que permitirá conocer datos más precisos de hasta dónde se ha avanzado con este programa considerado como el eje de la política social del régimen.

Recordó Rosario Robles que esta Cruzada va a la base de la pirámide, a los siete millones de mexicanos que tienen hambre y otras carencias. Hay 53 millones de mexicanos a quienes se está llegando con una política social que busca disminuir esta condición de pobreza”.

Hoy, comentó, Sedesol atiende a 348 mil 633 personas en los comedores comunitarios; un millón 750 mil beneficiarios de la Tarjeta SINHambre, con 14 productos básicos de las tiendas Diconsa; un millón 449 mil nuevos afiliados a la leche fortificada Liconsa; un millón 80 mil que se abastecen en las tiendas Diconsa, en los municipios considerados con mayor indicador de pobreza en el país.

De igual forma un millón 582 mil personas se incorporaron recientemente al Programa Oportunidades; 73 mil a los huertos familiares, y 924 mil adultos mayores de 65 años se afiliaron a la pensión, la cual utilizan, fundamentalmente, para su alimentación.

Ellos da un total de siete millones 463 mil personas, pero cruzando los padrones vemos que alguien puede tener Oportunidades, leche Liconsa o la tarjeta SINHambre; por eso damos el dato de tres millones de nombres únicos, con toda certeza y plenitud, atendidos por la Cruzada.

Del Distrito Federal, donde grupos de las distintas tribus perredistas mantenían un fuerte forcejeo con Robles, dijo que finalmente logró abrir canales de participación y de atención a pobres y marginados en esta ciudad.

“Seguimos trabajando; estamos en muy buenos términos con las delegaciones para implementar los programas, particularmente, de la Cruzada, porque todos los programas de la Sedesol se aplican: Pensión para Adultos Mayores, el Programa Oportunidades”.

De la Cruzada Nacional Contra el Hambre, agregó, hay delegados capitalinos que han pedido que se aplique en sus delegaciones, “pero hemos sido muy respetuosos de este proceso de diálogo; no queremos que nada empañe esta cruzada, que tiene una causa que nos hermana a todos, aquí no hay colores políticos, no hay nada, hay una sola causa común que es combatir el hambre en el país”, dijo.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.