Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

¡Se pone bueno en el Congreso!

Zona Cero

¡Primero que no, ahora que sí y después quién sabe! Y es que los del PAN y PRD ya aceptaron regresar a los acuerdos del Pacto y para ello dieron su voto de confianza para llevar a un periodo extraordinario la reforma electoral.

El líder del PRD, Jesús Zambrano Grijalva olvidó, como todo un buen caballero, lo que había manifestado en días pasados que “el Pacto por México no funcionaba”, y de la congeladora pasó a la firma y nuevamente con su palabra acordó de llegar a concretar la reforma electoral, eso sin la anuencia de todo el Sol Azteca, pese a que los “Bejaranos”, y “López Obradoristas” no fueron consultados.

Parece que la reforma electoral destapara la tubería del drenaje político que tiene atorada otras reformas pendientes y de gran importancia, como es la financiera, los consejeros electorales, las leyes secundarias educativa y de telecomunicaciones, así como la reforma del Distrito Federal y otras más.

Y es que en la reunión en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, guarida de Miguel Ángel Osorio Chong, en donde estuvieron los coordinadores del PRI, César Camacho Quiroz; del PAN, Gustavo Madero y del PRD Jesús, Zambrano, además de los líderes del Senado, Emilio Gamboa Patrón (PRI), Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN) y Miguel Barbosa (PRD), se lograron importantes acuerdos que deberán concretarse este año.

Un paso gigante para el PRD el hecho de que se tomara en cuenta la discusión y futura aprobación de la reforma política del Distrito Federal, reforma política del 2012 que lleva consigo las candidaturas ciudadanas, iniciativas ciudadanas, consultas populares e iniciativas preferentes.

Pero también el PRI y PAN ganan, porque detrás de estas reuniones se han discutidos y acuerdado temas referentes a la reforma energética, y es que unas de cal por otras de arena.

Lo que busca el Gobierno de Enrique Peña Nieto es concretar en este primer año de su gobierno, las reformas más importantes que impulsen al país, como una locomotora, hacia una mejor economía, lucha contra la pobreza y desigualdad social y para ello se necesita haber aprobado la reforma política, hacendaria, financiara y energética, quizá en ese orden.

Lo que sí es que el PRI no se quiere verse muy gandalla con la reforma energética, con la cual podría pasar como una aplanadora sobre sus adversarios los del PRD, PT, MC a pesar que las lleva de ganar tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Basta echar un poco de números que ya están en el tablero electrónico que sería 54 voto de los priistas, 38 de los panistas, siete del PVEM y uno de Nueva Alianza, suficientes para lograr 100 votos a favor de 95 que marcan las tres cuartas partes del reglamento; mientras que en Diputados serían 213, 114, 28 y 10 en el mismo orden anterior de los partidos, lo que suma un total de 365, de los 334 votos que marca las tres cuartas partes.

Los números dirían que el PRI con sus aliados la lleva de ganar en el Congreso de la Unión, pero no ante un hecho social que podría cobrar grandes consecuencias irreparables, como ha sucedido a lo lardo de la historia.

Por eso también es importante calificar como de acertadas las reuniones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien muestra el interés del gobierno de Peña Nieto para lograr los acuerdos necesarios para reformas en el país y no actuar simplemente sin interés político. Cosa que no tuvo Felipe Calderón Hinojosa.

¡Llegó el momento de hacer política! ¿No cree usted?

loading...

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.