Secretaria de Comercio de EU encabeza delegación comercial a México compuesta por 17 Compañias

secreeu-comermex

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, encabeza una delegación comercial compuesta de 17 compañías estadounidenses e incluye los sectores de salud, telecomunicaciones, manufactura, seguridad y transporte. La delegación visita México del 3 al 7 de febrero. Ésta es la primera delegación comercial internacional que la secretaria encabeza como titular del Departamento de Comercio, pero es su segunda visita oficial a México.

En la ciudad de México, la secretaria Pritzker se reunió con varios líderes gubernamentales incluyendo al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para dialogar sobre las nuevas regulaciones fiscales de México. La funcionaria estadounidense y la delegación dialogaron con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, sobre las oportunidades de ambos países que resultan de sus acuerdos comerciales, así como de la futura participación en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Los representantes de las compañías estadounidenses pudieron escuchar de primera mano sobre los esfuerzos mexicanos y estadounidenses para incrementar la competitividad regional, la situación comercial, y sobre las recientes reformas económicas de México.

De igual forma se reunieron con el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta; el subsecretario de Infraestructura, Juan Murrieta, y el subsecretario de Transporte, Carlos Almada, para entender las recientes reformas mexicanas de telecomunicaciones.

Para profundizar respecto al sector salud, la secretaria Pritzker y algunos de los miembros de la delegación se reunieron con la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, para dialogar sobre las maneras en que Estados Unidos y México pueden expeditar los procesos de aprobación para instrumental médico.

Con el fin de comprender mejor el ambiente de negocios en México, la secretaria Pritzker introdujo la delegación comercial a ejecutivos de compañías estadounidenses con presencia en México.

Asimismo, en conjunto con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, auspició un almuerzo dinámico que reunió a representantes de estados mexicanos, y a empresarios mexicanos y estadounidenses de diversos sectores. Se contó con la participación del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, así como representantes de los estados de Puebla, Querétaro, Morelos y el Distrito Federal. Las compañías estadounidenses aprendieron sobre los ambientes de negocios en múltiples regiones y establecieron redes de contactos con 21 negocios mexicanos de sectores complementarios.

El 5 de febrero, la secretaria Pritzker dio un discurso en un acto coauspiciado por la Cámara de Comercio Americana y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) en donde dialogó sobre la cultura empresarial, la innovación y el crecimiento continuo en la relación comercial y económica México-Estados Unidos.

La secretaria Pritzker, en conjunto con el presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha, destacó el papel del Departamento de Comercio en promover varias iniciativas bajo el Consejo México-Estados Unidos para la Innovación y la Cultura Emprendedora (MUSEIC), incluyendo un esfuerzo binacional de mapeo de clústeres y el financiamiento a expertos legales para compartir mejores prácticas de Estados Unidos para catalizar el sector financiero en etapas tempranas.

“Creo que nuestra relación con el gobierno de México ha alcanzado un nivel de sofisticación que permite que nos enfoquemos en la cultura empresarial y en la innovación”, dijo la Secretaria Pritzker.

“La profunda confianza y la apertura que existe entre Estados Unidos y México nos motiva. Ambos creemos en el poder de la democracia y de la clase media vibrante. Ambos creemos que nuestro comercio bilateral creciente, inversiones, y cadenas de suministro nos han hecho más fuertes. Y ambos creemos que la cultura emprendedora y la innovación son cruciales para nuestra competitividad global en el siglo XXI. Podemos poner la mesa para que mexicanos y estadounidenses se unan, hagan grandes avances, lancen nuevas firmas, y fortalezcan nuestra competitividad compartida”, anotó.

El 6 de febrero, la secretaria Pritzker dirigirá la delegación comercial a Monterrey para reunirse con representantes de gobierno y negocios del clúster industrial del norte de México.

Revista Protocolo

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.