Senado aprueba … oootra Ley Televisa

(FRANCISCO MONTAÑO/CIRCULO DIGITAL).- El pleno del Senado aprobó, con 72 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones, reformas y adiciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, bautizada como “la segunda Ley Televisa”

Los cambios a la Ley Federal de Telecomunicaciones regulan la transmisión de contenidos a través de la televisión abierta, de paga y la radio pública, paraestablecer el derecho de la audiencia a saber cuándo se trata de contenido pagado y no y, principalmente, cuándo se trata de información noticiosa y de opinión personal.

Las modificaciones aprobadas dejan la función de control de contenidos en las propias concesionarias, en lugar de establecer la Defensoría de las Audienciasbajo control del Instituto Federal de Telecomunicaciones como estaba previsto antes de los cambios aprobados este jueves.

La minuta por la que se votó pertenece al párrafo III del artículo 256 de la Constitución, la cual sentencia que “se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta”. Ahora la reforma planea eliminar esta obligación y ya con la mayoría a favor, fue turnada al Ejecutivo.

La senadora Dolores Padierna indicó que esta resolución elimina la prohibición de transmitir publicidad o propaganda presentada como información periodística.

“Este documento es un dictamen para hacer campañas fuera de la ley, fuera de la Constitución”.

Agregó que esta aprobación forma parte de los preparativos para las elecciones de 2018.

Senadores de Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y el bloque Partido de Trabajo y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) abandonaron la discusión al señalar que el procedimiento para votar responde a una imposición similar a la elección sobre la destitución de la Fepade de esta semana.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.