Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Senador Ernesto Cordero afirma que México está preparado para la reelección legislativa

Se fortalecería al Congreso, la democracia y permitirá avanzar con mayor rapidez

 

El senador Ernesto Cordero Arroyo aseguró que en México no puede haber reformas económicas o sociales si antes no hay un andamiaje democrático que permita al país avanzar de manera institucional y republicana en su aparato político.

Al inaugurar el seminario internacional “Situación Actual y Perspectivas de los Centros de Investigación Parlamentarios”, el presidente del Senado afirmó que nuestro país está preparado para la reelección legislativa, ya que por medio de esta figura es como se fortalecerá al Congreso, la democracia y permitirá avanzar con mayor rapidez.

En su mensaje, destacó que concretar una reforma política que considere la reelección legislativa, traería varios beneficios, entre ellos el que los legisladores tendrían el único incentivo de atender a la gente que votó por ellos, y además favorecería la rendición de cuentas.

“No hay mejor mecanismo de rendición de cuentas que regresar con los electores, verlos a la cara e informarles qué se hizo”, porque “en México ese ejercicio no existe”, precisó.

Cordero Arroyo puso de manifiesto que reelegir a senadores y diputados “contribuiría a la profesionalización de los cuerpos legislativos y no que estemos improvisando cada tres o seis años”.

“Nos ahorraría los costos de aprendizaje y permitiría la continuidad del trabajo legislativo.”

Recordó que la reelección de legisladores estaba contemplada en la Constitución de 1917, pero en un momento de presidencialismo autoritario se quitó la posibilidad a México de tener legisladores profesionales y bien preparados.

En este sentido, puntualizó que “el trabajo del Legislativo fue debilitado deliberadamente en los años veinte, porque se decidió que debía haber un presidente todopoderoso, al que no se le hiciera sombra, se eliminó la reelección de legisladores y se quitaron facultades al Congreso”.

Argumentó que la situación política de México demanda actualmente un Poder Legislativo fuerte, a la misma altura que el Ejecutivo.

Según el legislador, para contar con un Congreso profesional es preciso tener un instituto de investigación legislativa que ayude a que la negociación política “sea más tersa al poner las cosas desde el punto de vista técnico y objetivo, despolitizarlo y quitarle sesgos de ideología”.

Revista Protocolo

loading...

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.