Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Si se cancela el TLCAN empleo neto de los Estados Unidos, Canadá y México se verá afectado negativamente

Ciudad de México, a 27 de julio de 2017 (Agencia ANA) .- Si se cancela el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el empleo neto de los Estados Unidos, Canadá y México se verá afectado negativamente, incluso si se lleva a cabo una buena negociación, afirmó el maestro Óscar Francisco Cázares Elías, al dictar la conferencia magistral en el tema “¿Y si el TLCAN muere?”.

En el marco del cuarto día del “1er Seminario internacional para repensar el futuro”, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes señaló la importancia de enfocar los acuerdos para replantear el TLCAN –negociaciones que comenzarán el próximo 16 de agosto entre los tres países- y proteger al empleado más que al trabajo, pues éste se modifica constantemente pero el trabajador pemanece.

En este sentido, destacó la importancia de crear conceptos de movilidad, dado el conflicto que implica para la fuerza laboral de cualquier empresa trasladarse a zonas lejanas para desempeñar sus labores. Manifestó que la educación es fundamental porque “los trabajadores se deben ir reeducando conforme se van modificando las nuevas etapas del trabajo”.

En la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl, donde durante cuatro días se ha deliberado sobre los retos y desafíos que implica para México y el mundo la administración de Dondald Tump, el especialista ejemplificó que en la zona del Bajío en México, hay gran demanda de empleo mientras que en el sur hay exceso de mano de obra; sin embargo, es muy difícil mover a los trabajadores, debido a que no existen conceptos de movilidad de un estado a otro, y esto afecta la productividad.

En el seminario impulsado por Nueva Alianza en coordinación con el Consejo Atlántico,y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset capítulo México, Cázares Elías manifestó que el TLCAN es importantísimo para los tres países, “mas no es la única opción: México tiene otros acuerdos comerciales con la Organización Mundial de Comercio (OMC)”.

Dijo que al igual que en los sistemas de producción, que se articulan a través de cadenas de valor y funcionan como una maquinaria engrasada donde cada pieza importa y cualquier modificación tiene un efecto en el consumo y en empleo, así el tratado tiene una lógica. Sin embargo –o precisamente por eso- nuestros negociadores deben considerar otras opciones de acuerdo.

Asimismo, Óscar Francisco Cázares consideró que la incertidumbre que se vive respecto a la negociación afecta a los tres países, México, Estados Unidos y Canadá y no solo al primero. Si existiera una afectación negativa al modificarse las cadenas de valor en México, los resultados se verán el próximo año.

Después, en entrevista con Agencia ANA, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes en México y consultor independiente se refirió al “1er Seminario internacional para repensar el futuro ante la era Trump” como una oportunidad para Nueva Alianza, y para cualquiera que se involucre en la educación, “porque todavía estamos muy retrasados en conceptos y procesos para impulsar los dos elementos fundamentales para el desarrollo de los sistemas productivos a futuro como son la movilidad y la educación de los trabajadores”.

Apuntó que no existe todavía un proceso integrado de gobierno, iniciativa privada o academia para poder afrontar las negociaciones del TLCAN en estas dos materias de una manera eficiente.

loading...

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.