Sin daños la Ciudad de México, tras réplica de sismo afirma Ebrard

  • Resalta el Jefe de Gobierno, la operación del Protocolo de Protección Civil de la Ciudad de México

 

Tras el sismo de 5.0 grados Richter que se registró en la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que no se reportan daños.

 

En conferencia de prensa en el C4, el mandatario capitalino destacó la operación del Protocolo de Protección Civil de la Ciudad de México.

 

“Está funcionando, es lo que estamos haciendo ahorita, simple y llanamente nosotros hemos realizado numerosos ejercicios y simulacros entre las autoridades y dependencias para que todo mundo sepa qué es lo que tiene que hacer, si no hubiéramos hecho simulacros tuviéramos un gran desorden en la respuesta a este tipo de situaciones, no es el caso”, aseguró.

 

Ello, conforme al Plan que está en operación en la ciudad y del cual parte fundamental es precisamente el C4, el Sistema de Cámaras y las redes de comunicación con el gobierno federal.

 

De acuerdo a dicho Protocolo, el Gobierno del Distrito Federal permanecerá alerta,  atendiendo la situación desde el C4.

 

El Jefe de Gobierno destacó que todos los servicios de la ciudad se encuentran funcionando normalmente y no se registró afectación en ninguno de los sistemas estratégicos.

 

El Ejecutivo Local informó que el sismo tuvo su epicentro a unos kilómetros de  Pinotepa Nacional, en el Estado de Oaxaca, a las 10:46 horas. Asimismo, se reportó una réplica a las 11:01 horas.

 

Tras el movimiento telúrico seis helicópteros sobrevolaron la ciudad para verificar las condiciones de la ciudad.

 

Precisó que continúa la revisión de edificios; suman ya más de 600 inmuebles verificados en los últimos dos días.

 

Cabe señalar que de acuerdo a la Ley, la revisión de edificios está a cargo de los directores responsables de obra y los corresponsables de seguridad estructural, con quienes el Gobierno de la Ciudad  se encuentra trabajando.

 

En la página de Internet de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) aparece un apartado con la leyenda DROyC, que quiere decir directores responsables de obra y los corresponsables de seguridad estructural. Ahí se encuentra la lista de todos los responsables de obra de la Ciudad de México para que puedan ser consultados y puedan hacer las revisiones que les soliciten también por parte de los particulares.

 

Marcelo Ebrard señaló que el Gobierno capitalino continuará trabajando con 200 brigadas que en el transcurso de este día y podrían elevar su número hasta 300, revisando edificios, escuelas e instalaciones donde se tiene por las características de las edificaciones o el número de personas que las ocupan, algún prioridad mayor. Cabe resaltar que se tienen  alrededor de 49 sólo revisando escuelas.

 

Mencionó que la Línea A sigue funcionando normalmente y en lo que respecta al Acueducto Chalco Xochimilco se concluirá esta noche la reparación para regularizar el servicio de agua potable, especialmente a Tláhuac.

 

De igual forma, este jueves Conagua terminará la reparación del Acueducto de la Caldera que lleva agua a la Sierra de Santa Catarina.

 

Por ello, se espera que mañana se logre regularizar el suministro de agua potable en ambas zonas de la ciudad.

 

Tras el sismo de hoy, no se tienen contabilizados daños adicionales a los ya dados a conocer con anterioridad y que ascienden a 45 millones de pesos correspondientes a la reparación de los Acueductos, la Línea A y los puentes vehicular y peatonal.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.