Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Suben 20% precios de verduras, frutas y hortalizas por sequías

Suben 20% precios de verduras, frutas y hortalizas por sequías

En mercados públicos, tianguis y supermercados, ya se ve el incremento de precios en verduras, frutas y hortalizas, principalmente, que van más allá del 20 por ciento que, aunado a los “gasolinazos”, pulverizan los bolsillos de los mexicanos.

En tanto, Alfredo Neme Martínez, vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas (FLAMA), urgió al Gobierno Federal implementar políticas públicas acordes a la necesidad de garantizar el agua para la producción agropecuaria, pues advirtió en los próximos meses, presionados por la sequía, escases de agua de riego, volatilidad en precios internacionales y especulación, las alzas persistirán.

Dijo que prueba de ello, son los incrementos en precios de alimentos de canasta básica como tomate y limón que llegan a alcanzar un precio por kilogramo superior a los 48 pesos y 60 pesos, respectivamente.

En cuanto a frutas, comentó que productos como la uva rebasa los 100 pesos el kilogramo o la manzana que se ubica cerca de los 50 pesos el kilo, precios que por mucho superan el salario mínimo mensual que rige en el país.

Neme Martínez, en entrevista, llamó al Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto a canalizar recursos para la sustentabilidad del recurso hídrico nacional, a base de tres acciones: identificar y desarrollar nuevas cuencas generadoras de líquido a usos no contaminables, especialmente a programas hidroagrícolas; aplicar tecnologías de alto volumen para reciclar el agua contaminada, ya que en México el 73 % del agua está muy lejos de las normas internacionales de reciclamiento.

También, agregó, se requiere el “acortamiento de tiempos entre las declaraciones de los políticos y la realización de las obras”.

Lo anterior, especificó, debido a que el agua es el centro de la economía nacional, pues no hay campo que produzca, ni empresa que genere alimentos sin agua en abundancia, simplemente la industria lechera requiere de 10 litros de agua para producir un litro de leche y la producción anual es de 11,000 millones de litros.

El sistema nacional de presas, recordó, tiene capacidad para captar 155 mil millones de m3, en este mes de abril, no tienen ni 95 mil millones, es decir un déficit de 60 mil millones para 2013 y, cada día que no se avanza en el problema representa 166.6 millones de m3.

Por lo anterior, cuestionó “¿de qué nos sirve eficientar la infraestructura y la seguridad si no vamos a tener agua?” y recordó que en las zonas rurales, las filas para llenar tambos de agua llegan a superar las 800 personas, y en las zonas urbanas, como reconoce Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, 900 mil pipas que representan 13,500 millones de litros no son suficientes para satisfacer a la población objetivo.

Neme Martínez, invitó a que las autoridades se den una vuelta por los ríos de la zona norte del Estado de México y sur de Veracruz, declarados muertos por la cantidad de contaminantes que arrastran, sin que a la fecha nadie haga algo por prevenir su muerte.

Por esos y otros motivos, como lo demuestra el subíndice de precios de los productos agropecuarios que reporta que avanzó 4.63 por ciento, donde sobresale el grupo de frutas y verduras con un incremento en sus precios de 10.28 por ciento y una tasa anual de 19.85 por ciento, mientras que los precios de los productos pecuarios variaron 1.32 por ciento en marzo de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI, es que es previsible el incremento en el precio de estos productos hasta de un 20 por ciento en los próximos meses.

loading...

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.