Un PREP con discalculia

Índice Político

Baja California es hoy el caso. Pero antes, en otras muchas entidades, los respectivos Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREPs) han resultado fallidos cuando de ellos se ha encargado la empresa Grupo Proisi que, por cierto, cobra cada vez más caros sus errores.

Sumar y sacar porcentajes es todo lo que se pide a la empresa. Ninguna otra complicada operación. Simple aritmética. Uno más uno es igual a dos. Eso es todo. Pero el propietario de la firma en cuestión, Carlos Treviño, se enreda y pretende confundirnos cuando habla de técnicas de redondeo y, lo inverosímil, de un ¡»truqueo que hace que nunca llegues al 100%, sino al 99.9…»!, que al parecer fue lo que inicialmente emprendieron en las elecciones de este último domingo en Baja California y que provocó que se desconociera su labor. Dinero de los contribuyentes, pues, tirado a la basura.

Los PREP de Grupo Proisi, todo parece indicarlo así, padecen de discalculia que, dice la Wikipedia, es la dificultad en el aprendizaje de la aritmética, lo que es el equivalente a la dislexia en cuanto al lenguaje.

Lo peor es que esas discapacidades son harto conocidas y ya en varias ocasiones han sido denunciadas por militantes, candidatos y dirigentes del PRI.

Vayamos a Puebla, donde recientemente Grupo Proisi –contratada por el Instituto Electoral Estatal– fue objeto de todo tipo de señalamientos ue, incluso, llegaron a las primeras planas de los diarios locales. Esto, por haberle sido asignado el conteo preliminar sin siquiera licitación alguna, y a un costo 140 por ciento más caro que en su participación anterior.

Al respecto se lee en la edición del 11 de abril de este 2013 del diario La Jornada de Oriente que «el secretario Ejecutivo del IEE, Miguel David Jiménez López, defendió la asignación directa a favor de Profesionales en Ingeniería y Sistemas, al señalar que la ley permite evitar la licitación cuando se trata de servicios ‘especializados’ como es el PREP, y justificó el incremento en el costo del servicio indicando que en 2007 ‘había otras condiciones’ en el estado, como un menor número de casillas», a lo que habría que indagar si estas aumentaron en un 140 por ciento.

Las quejas del PRI en Baja California, lo mismo que las del IEE de la entidad norteña en contra de Proisi están más que justificadas, ¿no cree usted?

Contra la extorsión

Son cada vez más frecuentes las llamadas de extorsión a través de las líneas telefónicas. Seguro usted sabe de situaciones que han afectado a sus familiares o amigos: el engaño de un secuestro, el grito de un niño o una jovencita demandando auxilio, el cohecho demandante de ciertas cantidades de numerario para liberar a las supuestas víctimas…

Las autoridades, hasta ahora, han fallado en frenar o de plano eliminar este tipo de delitos que, originalmente, se atribuían a internos de los reclusorios que hay en el país, pero que –todo así lo indica– ya han escalado los altos muros y ahora actúan desde cualquier otra parte. Nunca funcionaron, por ejemplo, los aparatejos que dizque inhibirían la operación de celulares desde las cárceles. Más dinero de los contribuyentes tirado a la basura.

Ahora, empero, hay un nuevo intento que todos deseamos sea exitoso. Hace un par de días, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, la CIRT como la conocemos por sus siglas, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Gobernación para difundir a través de las ondas hertzianas una campaña que alerte sobre el engaño telefónico.

En el evento, realizado en el Palacio de Covián, el presidente de la CIRT, Tristán Canales Najjar, subrayó el apoyo incondicional de la Cámara a las políticas de seguridad que impulsa Gobernación, y expresó «el reconocimiento de los resultados, positivos e inobjetables, del cambio de estrategia del Gobierno Mexicano para combatir la delincuencia y fomentar la cultura de la denuncia ciudadana».

La campaña tiene el propósito de informar a la ciudadanía, a través de spots, qué hacer ante un engaño telefónico, y el número telefónico 088 operado por el Centro de Atención del Comisionado (CEAC) de la Comisión Nacional de Seguridad, mismo que atenderá las denuncias ciudadanas.

Funcionará, tendrá éxito, en la medida que acudamos a las autoridades cuando intenten engañarnos con una llamada telefónica tras la cual hay un delito que se debe perseguir y castigar.

Índice Flamígero: #LadyCientífica llaman en Sinaloa a Rocío Labastida, hija del ex candidato presidencial priísta derrotado en el 2000, a quien mantienen como directora del Centro de Ciencias. La señalan de haber llegado al cargo sólo por ser «hija de papi», ya que no posee grados académicos ni experiencia en el área, por lo que además ningunea, así dicen, a los investigadores, a los intelectuales y a los académicos de la entidad del noroeste.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.