Vacuna contra papiloma humano se aplicará también a niños: Mancera

Vacuna contra papiloma humano se aplicará también a niños: Mancera

El Gobierno del Distrito Federal ampliará a los varones de entre 9 y 10 años en adelante la vacuna contra el Papiloma Humano para establecer un esquema de protección integral contra este virus en la capital del país, aseguró el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Tras inaugurar el Centro de Salud «Hortensia», ubicado en la colonia Lomas de Padierna, en la delegación Tlalpan, el Ejecutivo local explicó que la administración a su cargo iniciará una nueva tarea como parte de una protección integral contra el Virus del Papiloma Humano, por lo que los niños también serán vacunados.

«El Gobierno de la ciudad se ocupa actualmente en este trabajo concretamente con las niñas; una tarea muy importante comenzó en esta ciudad y después ha sido tema en todo el país y una tarea federal también», recordó.

Su Gobierno –dijo- busca que los servicios de salud estén más cerca de la población y recientemente se publicó la Ley de Protección a Niños de 0 a 6 años, como parte de la estrategia de atención a la salud en la Ciudad de México.

En este sentido, agregó que 112 Centros de Salud del Distrito Federal ampliaron su horario de atención de 8:00 a 20:00 horas y a partir de agosto 108 hospitales se sumarán a esta nueva disposición.

Explicó que los 220 Centros de Salud ofrecerán atención en horario completo y se continuará llevando atención médica a las colonias con apoyo de los Medibuses para mantener un esquema preventivo, donde la población pueda acudir a un Centro como el que se inauguró hoy, transformado, equipado, con personal suficiente y con un programa de medicina preventiva.

Acompañado por el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega; la jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras Julián; el director de la Jurisdicción Sanitaria en la demarcación, José Antonio Jiménez Jacinto y el director del nosocomio, Moran Olivera Chávez, abundó que seguirá impulsando el Protocolo de Niño Sano para dar seguimiento a los niños desde que nacen hasta que alcanzan cuando menos 6 años de edad.

Por su parte, Ahued Ortega explicó que la inversión para este Centro de Salud fue de 4.5 millones de pesos, lo que permitió convertirlo de un T1 a T2 por los servicios que ahora brindará a la población.

Una muestra de la prioridad que representa el tema de la salud para el Gobierno de la ciudad son los 21 Centros de Salud con que cuenta y de los cuales 6 son T3, que se caracterizan por servicios de laboratorio, gabinete, Rayos X, odontología, pediatría y ginecoobstetricia, farmacia, entre otros, añadió.

Otros 12 son T1 que son consultorios básicos y 3 más son T2, como el Centro de Salud «Hortensia» que cuenta con servicios de vacunación, consultorios, medicina preventiva, atención odontológica, trabajo social, psicología y optometría.

Anunció que por instrucciones del Jefe de Gobierno, en este Centro de Salud a partir del 23 de julio se contará con laboratorio completo con servicios de electrocardiógrafo, ultrasonido y densitometría ósea y tendrá capacidad para practicar 19 exámenes de laboratorio y gabinete, así como detectar las 66 enfermedades más comunes.

Será posible efectuar biometría hemática completa, química sanguínea, examen general de orina, exudado faríngeo, entre otras. «Van a poder tener realmente aunque es un T2, prácticamente un T3», apuntó Ahued Ortega a la población de esta zona.

El Gobierno capitalino seguirá trabajando para que los Centros de Salud sean espacios de medicina preventiva, aseveró al adelantar que en este año quedarán listas las ampliaciones y remodelaciones de Centros de Salud como Huipulco, Lomas de Padierna, San Nicolás Norte, así como el proyecto en Las Águilas y en Topilejo y mejoras en equipamiento.

En su oportunidad, la jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras Julián, reconoció la participación de la comunidad y se refirió al nuevo nosocomio como un Centro de Salud «digno».

Comentó que dentro del programa de salud que impulsa el Gobierno delegacional, se incluyen acciones de prevención de adicciones y embarazo adolescente, así como un Centro Veterinario Delegacional.

En tanto que el director del nosocomio, Moran Olivera Chávez, destacó que la población atendida en el Centro de Salud «Hortensia» se considera como de alta, mediana y baja marginalidad, y carece del seguro popular.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.